A pocas semanas de la muerte del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía Orellana, a causa de la pandemia Covid-19, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tiene previsto llevar a cabo una asamblea para elegir al sustituto del togado.
Ante ello, la organización Alianza por Reformas considera que no existen las condiciones de país ni de gremio para realizarse esa actividad.
A su criterio, en la convocatoria del CANG participarían más de 10 mil profesionales de forma presencial, “algo que de época de pandemia contravendría las disposiciones gubernamentales”.
La organización señala que la cantidad de recursos que se necesitarían invertir no es congruente con el corto período de tiempo que permanecerá el nuevo magistrado o magistrada titular en el cargo.
Además, indica que en febrero del próximo año deberá hacer una nueva convocatoria para designar a sus representantes a Magistrado Titular y Suplente, período 2021-2026.
Ante ello, Alianza por Reforma ve viable que la magistrada suplente electa por el CANG –María Cristina Fernández– deba asumir interinamente la magistratura titular “conforme lo dispuesto en el artículo 2 del Acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad”.
CANG responde
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Ovidio Orellana, la convocatoria a la elección se realizará con la aprobación de cuatro de siete integrantes de la Junta Directiva.
A pesar de que las autoridades han prohibido actividades de cualquier índole, Orellana considera que si es viable llevar a cabo la asamblea. Asimismo, afirmó que tiene previsto reunirse con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregarles un protocolo de bioseguridad antes de solicitar mobiliario para la votación.
Le puede interesar: