Tres instituciones encargadas de la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran evaluando a los candidatos que se postularon para llegar e esos cargos, ante ello, la organización Alianza por Reformas exige que ese proceso sea libre de conflictos de interés “para garantizar independencia judicial”.
“La elección debe basarse en los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, sin vínculos con los órganos electores”, indica esa entidad a través de un comunicado.
Además, asegura que la ciudadanía “espera que las autoridades actúen de forma ética y congruente con la ley, evitando elegir a personas que están o han estado en directa e íntima relación con ellas, evitando así el conflicto de interés”, señala.
Conflicto
Alianza por Reformas ejemplificó algunas acciones que, a su consideración, podrían generar conflicto de interés, entre ellas:
- Autonombramientos dentro de las entidades.
- Nombramientos cruzados entre instituciones del Estado para aparentar que se trata de candidaturas independientes cuando en realidad se trata de negociaciones ilegitimas.
- Nombramientos de personas con las que se tiene o ha tenido negocios, amistad o parentesco.
“Aprovechar el cargo que se tiene para nombrar a personas allegadas y que demostrarán lealtad con su elector, afecta la democracia y el Estado de Derecho, además de ser ilegal y contrario a los compromisos que Guatemala tiene en materia anticorrupción”, afirma.
Señala que, de ser electa una persona “para beneficiarse” de manera directa o indirecta, no solo puede tomarse como falta ética, sino que también incumplirían las normas de probidad, mencionando el artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios Públicos; artículo 20 de las Normas éticas del Organismo Judicial; y el artículo 98 de la Ley del Organismo Legislativo.
Por último agregan que las autoridades podrían incurrir en responsabilidad penal por abuso de autoridad o incumplimiento de deberes.
“Alianza por Reformas exige una designación de magistrados evitando conflicto de interés. Además, puntualiza que de esta manera se asegura una CC independiente “para resolver en beneficio del país”, finaliza el comunicado.