Alianza oficialista en el Congreso aprueba y promueve leyes restrictivas y represivas

  • Tras lograr el control de todas las instituciones, ahora se quiere aprobar leyes que permitan reprimir a la población y restrinjan sus derechos, especialmente en de libre expresión

La «alianza oficialista» ya no esconde sus intenciones. Luego de tomar el control de las cortes y de todo el sector justicia, ahora principia con la aprobación de leyes restrictivas y represivas, para poder reprimir a la población y limitar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

En el Congreso no ha habido problema para aprobar el decreto 5601, llamada Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, la cual se encuentra ahora en manos del presidente Alejandro Giammattei para su sanción como decreto 39-2022, a pesar de tener varias inconstitucionalidades, pues atenta contra la libertad de expresión, garantizada por la Constitución,

La Asociación de Periodistas de Guatemala ya ha advertido sobre los peligros de esta Ley para la libertad de expresión.

Diversos sectores y expertos piden al mandatario que vete la ley por las restricciones que contiene, lo cual parece poco probables, toda vez que contó con el apoyo de 100 diputados oficialistas que votaron a favor. La citadaLey, que se aprueba bajo el pretexto de «proteger los datos de las personas», contiene la creación de un ente que se vendría a convertir en una especie de «espionaje cibernético del Estado», que podría actuar en contra de todos los ciudadanos que utilizan las redes sociales.

Se sabe que el Gobierno se prepara ya para aplicar esta ley y se comprarán plataformas para controles cibernéticos, similares a los que se utilizan en Venezuela, con el fin de controlar mejor todo lo que se dice o pasa en las redes sociales.

También se pretende silenciar a la población en cuanto a las criticas a los políticos, lo que constituye una clara violación al artículo 35 de la Constitución de la República, que establece claramente que es un derecho ciudadano hacerlo.

La otra ley que está en marcha en el Congreso y es apoyada por el oficialismo, es la iniciativa 6076, con la cual se pretende autorizar el uso de fuerza excesiva por parte de la PNC y el Ejército, para contrarrestar las manifestaciones populares, permitiendo incluso el disparo con armas de fuego.

Esta iniciativa ha avanzado con rapidez en el Congreso y en la última sesión el oficialismo rechazo que volviera a la comisión de Gobernación para ser revisada. Pronto empezarán los debates y se espera contar con, al menos, los mismos 100 votos que tuvo la ley de control cibernático.

LEE AQUÍ: Iniciativa de Ley 6076

Los regímenes dictatoriales de Nicaragua y Venezuela han seguido caminos similares, ya que controlan a la oposición por medio de la aplicación de leyes restrictivas, que utilizan para silenciar o perseguir penalmente a quienes critican al gobierno.

En este momento, la «alianza oficialista» se ha dado a la tarea de perseguir a operadores de justicia independientes, a periositas y defensores de los derechos humanos, utilizando como brazo represor al Ministerio Público (MP). Con leyes más restrictivas, la persecución puede abarcar a más sectores ciudadanos.