Las personas alérgicas en general no afrontan un riesgo alto de sufrir efectos adversos graves por la vacuna contra el coronavirus, informó hoy el alemán Instituto Paul Ehrlich (PEI) tras una revisión de los datos junto a expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Según la EMA, las alergias conocidas a alimentos y medicamentos no son una contraindicación para la vacuna que se utiliza actualmente en Alemania.
En el Reino Unido hubo casos individuales en que se produjeron reacciones alérgicas graves después de las vacunaciones con la vacuna «Comirnaty» de las empresas Biontech y Pfizer.
Las autoridades británicas recomendaron entonces no vacunar a las personas que previamente hubiesen tenido una reacción alérgica grave a una vacuna, un medicamento o un alimento.
Los posibles desencadenantes de las reacciones graves observadas podrían ser el principio activo o los excipientes utilizados. Entre ellas se encuentran las nanopartículas que contienen PEG (polietilenglicol), en las que se empaqueta el ingrediente activo.
Las personas que sufren una alergia conocida a los ingredientes de la vacuna no deberían recibirla, según concluyeron los expertos de la agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos PEI y la EMA.
Sin embargo, según los expertos las personas con otro tipo de alergias en principio sí pueden ser vacunadas contra la covid-19.
Según el protocolo, cada persona debe ser observada durante 15 minutos después de la vacunación y debe disponerse de un tratamiento médico apropiado para las reacciones alérgicas graves.