Dos de los favoritos desde el inicio del torneo buscan un lugar en la gran final. Los campeones del mundo y los locales, dejarán todo en campo de batalla para llevar una alegría a su gente.
Este jueves se enfrentarán las selecciones de Alemania y Francia a las 13:00hrs de Guatemala, por un pase a la gran final. Muy probablemente, está será una semifinal completamente diferente al Portugal – Gales, ya que es un partido con mucho más historia propia y también más historia por selección. Dos de los favoritos desde el inicio del torneo buscan un lugar en la gran final. Los campeones del mundo y los locales, dejarán todo en campo de batalla para llevar una alegría a su gente.
Francia y Alemania se han enfrentado en 27 ocasiones, con 12 victorias francesas, 6 empates y 9 victorias alemanas. A pesar de que a primera vista, la historia parezca favorable para los franceses, no es así. Alemania y Francia se han medido cuatro veces en fases finales, y los teutones han conseguido clasificarse en tres de ellas, mientras que Francia solo lo logró en 1958, hace ya mucho tiempo.
Es ahora, cuando Francia debe cambiar la racha en fases finales frente a Alemania, ya que como locales, están invictos en los últimos 17 encuentros que han disputado en fases finales, incluyendo su título de Europa en 1984 y el campeonato del mundo logrado en 1998. Además, es una de las 3 selecciones que gana una Eurocopa como locales tras España e Italia, en esta ocasión, buscan convertirse en la primera selección en conseguirlo 2 veces.
La última vez que se vieron las caras, fue el pasado 13 de noviembre, cuando Francia derrotó por 2-0 a los alemanes. El encuentro fue marcado por los atentados en París de ese mismo día. A pesar de haberlos derrotado recientemente, se siente el nerviosismo entre los jugadores de Francia, como el mismo Giroud ha admitido –“Alemania es nuestra bestia negra, pero esperamos cambiar eso”–.
Las claves
Para los galos, la localía será sin duda alguna, uno de los factores más importantes que juegue a su favor, como ya he dicho antes, históricamente les ha dado resultados positivos. Además, vienen se han ido encontrando cada vez mejor durante el torneo. En la fase de grupos no fueron la Francia que se esperaba, pero luego del medio tiempo ante la República de Irlanda por los octavos de final, se han convertido en un rodillo, marcando 7 goles y encajando solamente 2.
Seguramente le ha funcionado muy bien a Deschamps cambiar del 4-3-3 al 4-2-3-1, ya que Griezmann ha encontrado su mejor versión detrás de Giroud y es el goleador del torneo con 4, le siguen el propio Giroud y Payet con 3. Paul Pogba también ha elevado mucho su nivel con este sistema de juego, y tendrá gran responsabilidad en el resultado final del encuentro. Si Pogba está bien, Francia También.
Del lado de los teutones, casi siempre juega a favor la historia, el encuentro más reciente ante una selección local en una fase final de un gran torneo, fue la aplastante victoria de 7-1 ante Brasil. Aunque sobre el terreno de juego llegan con algunas dudas. Hummels, Khedira y Gómez serán bajas para el encuentro, siendo cada uno de ellos piezas indiscutibles en el esquema de Low.
Sin embargo, han demostrado durante el torneo que pueden suplir cualquier baja e incluso depender de su defensa. Neuer ha encajado un solo gol en lo que va del torneo, el gol fue el penal de Bonucci, por lo que se puede entender el orden defensivo de la escuadra alemana.
También han sido la selección con mayor control en el torneo, con un promedio del 63% de posesión del balón. Ojo, si Alemania quita el balón a los Francia, esto puede acabar mal para los anfitriones, que tienen en la defensa su punto más débil.
(*)Redacción por Fernando Villalobos.