Más de un millón de personas descargaron en Alemania la aplicación gratuita Nabu-Vogelwelt sobre el mundo de los pájaros, informó la ONG ambientalista NABU, lo que refleja el interés cada vez mayor por la naturaleza en tiempos de coronavirus.
Si bien la aplicación ya existía antes de la pandemia, cada vez hay más descargas. Actualmente hay numerosas apps para teléfonos móviles disponibles mediante las cuales se pueden reconocer árboles, flores, pájaros o insectos.
Muchas veces basta apenas con tomar una foto para que la app los identifique. También se las usa para compartir observaciones.
En los últimos años se crearon en Alemania 14 apps promovidas por el Gobierno federal sobre la vida natural para las que fueron aprobados fondos por 4.8 millones de euros (5.8 millones de dólares), de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente en Berlín.
Para este año y el siguiente, el Proyecto Federal de Biodiversidad prevé desarrollar más aplicaciones sobre temas como abejas silvestres, mariposas diurnas y naturaleza en la ciudad.
Rolf Jantz, del estado federado de Baja Sajonia, forma parte de la comunidad naturgucker.de (algo así como «observadores de la naturaleza»). Lo que más le gusta a este hombre de 65 años es pasear por cursos de agua y pantanos.
Antes llevaba consigo un anotador, un lápiz y un mapa. Hoy en día solo necesita su celular para mapear un biotopo.
Sin embargo, sigue portando una cámara con un objetivo enorme para poder retratar animales que se encuentran a una mayor distancia. Una vez en su casa, define las especies con ayuda de libros especializados y expertos, ya que considera que las aplicaciones actuales aún son demasiado imprecisas para ello.
De acuerdo con la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN) de Alemania, más de la mitad de los jóvenes y adultos jóvenes afirman pasar tiempo en entornos naturales con mucha más frecuencia o al menos algo más de frecuencia que antes de la pandemia.