Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, se entrega a la justicia

Este lunes el Ministerio Público confirmó que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, quien se encontraba prófugo por estar señalado en varios casos de corrupción, arribó este día al país para entregarse y ponerse a disposición de la justicia.

El ente investigador ya ha indicado que el exfuncionario ha ingresado a Guatemala y se dirigirá a Coatepeque, Quetzaltenango, desde donde volará hacia la Fuerza Aérea, donde personal del MP y de la Policía Nacional Civil lo esperarán para ejecutar su detención.

Sinibaldi era buscado desde 2016 por el caso Cooptación del Estado, en su fase denominada La Cooperacha, mientras que en julio de 2017, por el caso Construcción y Corrupción: Los negocios del MICIVI (Ministerio de Comunicaciones), se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y en enero de 2018, se solicitó su captura pero por el caso Odebrecht.

En septiembre de 2019, se emitió otra orden de captura en contra de Sinibaldi por el delito de lavado de dinero y otros activos en el expediente denominado Transurbano Fase II. Según con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dos empresas vinculadas al entonces funcionario recibieron Q978 mil 794 destinados por el Estado a la contratación de agentes de seguridad para los autobuses urbanos.

Se conoció que el exfuncionario pidió una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que dirige la jueza Ericka Aifán. Esta judicatura autorizó en 2016, una orden de aprehensión en contra de Sinibaldi. Durante cuatro años se desconoció el paradero del exministro.

Mientras estos procesos han avanzado las fuerzas de seguridad han realizado allanamientos a inmuebles relacionados a Sinibaldi para su captura o para obtener indicios de las investigaciones donde ha sido señalado. También inmuebles vinculados a él han sido puestos a disposición de las autoridades.

En diciembre de 2019, el Departamento de Estado de EE. UU. designó públicamente al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por su involucramiento en corrupción y haberse beneficiado de esta. El exfuncionario tiene prohibición para entrar a ese país.