Por: Enma Reyes
En conferencia de prensa, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se pronunció en contra del Prepuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2020, donde aseguró que el mismo «dista mucho de las necesidades de la población».
El 5 de noviembre pasado, el Legislativo pasó en segundo de debato el plano de gastos para el próximo año, el cual estaría en Q89 mil 775 millones.
Según el futuro mandatario, se redujo cerca de Q1 mil 400 millones al Ministerio de Comunicaciones, con lo cual se afecta severamente la inversión en carreteras y la construcción de edificios públicos. Además, reclamó la reducción de Q175 millones para el Ministerio de Educación.
“Castiga la capacidad de ampliar la cobertura en educación y el programa de alimentación escolar, con lo cual estaríamos poniendo en riesgo que se pueda dar el desayuno y el almuerzo en las escuelas”, apuntó Giammattei.
También criticó que al sector justicia se le redujera su presupuesto por Q125 millones. “Esto afecta el acceso a ese derecho”, manifestó el presidente electo.
Solicitan asesoría de Barquín
El futuro mandatario reconoció que su equipo de trabajo ha requerido el apoyo del expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín para “temas económicos”.
Barquín fue candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER). En 2016 se declaró culpable por el delito de tráfico de influencias en el caso “Lavado y Política”.
Además, Giammattei informó que también sostuvo una reunión con Joviel Acevedo y otros líderes sindicales de Salud, donde se abordó el tema de la reforma educativa, impulso de créditos para vivienda a través de fondos de garantía, así como de las políticas sociales en general que impulsara su gobierno.
En la actividad también estuvo presente la ministra de Educación designada, Claudia Ruiz Casasola, quien remarcó que “fue un intercambio muy fructifero que duró media hora”.