Ayer, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei ofreció ayudar económica y alimentos a las personas que se han visto afectadas por las medidas aplicadas para evitar más contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.
El ofrecimiento se da luego que el mandatario ordenara ampliar el toque de queda y la suspensión de actividades laborales del sector público y privado hasta el 12 de abril.
“Hemos decidido que a partir de la semana entrante vamos a tomar Q200 millones del fondo de emergencia para darle una ayuda económica a las personas que se han visto en problemas económicos”, afirmó Giammattei.
De acuerdo con el gobernante guatemalteco, los fondos servirán para dar una ayuda económica de Q1 mil a unas 200 mil familias, con lo cual podrían pagar los servicios de agua y luz, así como un extra para que las personas puedan ir al mercado y provisionarse.
Asimismo, indicó que existen Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social que podrán ser utilizados para ayudar a familias que tienen problemas económicos.
Señaló que esperan que entre abril y mayo puedan empezar a atender financieramente y con alimentos a otras 777 mil familias con parte de los US$450 millones provenientes de dos préstamos que fueron aprobados por el Congreso el pasado 24 marzo.
Más contagiados
Durante su mensaje, Giammattei confirmó dos casos más de coronavirus en el país, con lo que la cifra de personas infectadas llega a 36.
El mandatario aseguró que el número de personas en cuarentena es de 1 mil 400. “Mañana -hoy- se le darán de alta a 300 personas que dieron negativo sus pruebas del COVID-19”, afirmó el mandatario.