El presidente Alejandro Giammattei aseguró que en el país “no hay un incremento de secuestros”, afirmando que todo se trata de “una campaña peligrosa”.
Las declaraciones del mandatario fueron vertidas durante una conferencia de prensa en el Paliación Nacional de la Cultura, después de concluir una actividad donde una campaña para combatir la explotación laboral y el trabajo infantil.
“No hay un incremento en los secuestros. No hay un incremento en la desaparición de los niños y lo podemos confirmar con números reales. Lo que hay es una campaña muy peligrosa con intereses más políticos que sociales», indicó el gobernante.
En relación a la adolescente de 16 años, que tenía reporte de secuestro y fue localizada en el departamento de Jalapa, el mandatario aseguró que «se había ido con un su compañero sentimental”.
«Incluso, ayer tuvimos el linchamiento de dos personas en Sololá, que se supone, llevaban a una madre y a un menor secuestrados. Pero digo se supone, porque hay que hacer un trabajo de investigación», puntualizó Giamamttei.
Además, añadió que de enero al 15 de octubre del presente año, se han contabilizado 16 secuestros, 12 de ellos han sido resueltos y dos más están en desarrollo.
Temor en la población
En los últimos días, en redes sociales se ha dado a conocer sobre varios casos de secuestros y el robo de menores de edad, lo cual ha generado zozobra en la población guatemalteca. A criterios de algunos analistas, esto podría tratarse solamente de una campaña de desinformación.