Con más de cuatro horas de retraso inició la sesión solemne donde Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo tomaron posesión como presidente y vicepresidente, respectivamente. La actividad se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Teatro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Giammattei recibió la banda presidencial en manos del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien expresó lo siguiente: “En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala aquí representado legal, legítima y solemne le doy posesión del cargo de presidente de la República de Guatemala para el período 2020 – 2024″.
“Primer servidor de la nación”
En su primer discurso como presidente, Giammattei agradeció al pueblo de Guatemala por su voto. “A partir de hoy, los guatemaltecos tendrán al primer servidor de la nación (…) Estaré al servicio de la Constitución y las leyes”, afirmó el nuevo mandatario.
Además, indicó que se desliga del partido Vamos para representar así la unidad nacional.
“Trabajaré por entregar en cuatro años un legado de prosperidad y progreso”, aseguró Giammatei.
Asimismo, Giammattei pidió al Congreso de la República, a través de su primera iniciativa, declarar a las maras y pandillas como organizaciones terroristas. “Es urgente atacar las causas estructurales que dan origen a esta plaga. La promoción de una verdadera inclusión social, acceso a la educación de calidad y la prevención del delito, son las bases para frenar el crecimiento de estos grupos de personas antisociales”, señaló.
El mandatario también hizo un llamado a la comunidad educativa para realizar una reforma a la educación “como el motor de la sociedad”.
En relación con el tema de la corrupción, Giammattei indicó: “Ahora le quiero hablar a los corruptos, quienes han sangrado al Estado. Se acabaron las obras inconclusas, el contrabando y la defraudación aduanera”, puntualizó. Además, le pidió a la fiscal general Consuelo Porras “trabajar juntos para eliminar la impunidad”.
“Este es el momento de recuperar a Guatemala y resolver los problemas urgentes del país. Este es el momento de nuestra querida Guatemala. Que Dios bendiga a Guatemala”, así finalizó su discurso el nuevo mandatario.
Presidentes invitados
En la actividad estuvieron presentes los presidentes de El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Colombia. Asimismo, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross. Por el atraso en la toma de posesión, algunos delegados de España y Japón abandonaron el recinto.
Dentro de los funcionarios guatemaltecos que asistieron al cambio de mando está la fiscal general y jefa del Ministerio Publico, Consuelo Porras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.