Alejandro Giammattei es el segundo mandatario peor calificado de América Latina

Una encuesta colocó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como el segundo peor calificado en América Latina. El estudio fue realizado por la consultoría Internacional CID-Gallup, la cual se llevó a cabo en Centroamérica, República Dominicana y en América del Sur.

La entidad indicó que llevó a cabo 1,200 entrevistas en cada uno de los 11 países en los que se realizó la indagación. En dicho estudio se les consultó a las personas acerca de su opinión en torno a la gestión presidencial de su nación.

En Guatemala el 21 por ciento mencionó que la misma estaba “bien o muy bien”. Ese porcentaje solo supera la evaluación que los colombianos hicieron de la administración de Iván Duque, quien obtuvo un 14 por ciento de respuestas positivas.

En tanto que el presidente salvadoreño Nayib Bukele lideró la encuesta al conseguir 84 por ciento de respuestas favorables, mientras que Andrés Manuel López Obrador, dignatario de México, le siguió con un 72 por ciento.

Entre otros que obtuvieron las más bajas calificaciones están también Carlos Alvarado, de Costa Rica, en tercer lugar con 25 puntos.

CID-Gallup también hizo un análisis de opinión en los países centroamericanos y les consultó a 1,200 personas de cada una de las naciones acerca de si su país va por el rumbo correcto o el equivocado.

En esa encuesta el 77 por ciento de los guatemaltecos mencionó que el país va por el rumbo equivocado. Esa cantidad solo fue superada por Honduras, en donde únicamente el 12 por ciento de los participantes dijo que ese Estado va en dirección correcta.

Presidencia responde

Tras darse a conocer la encuesta realizada por CID-Gallup, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se pronunció al respecto, aseguran que “no tenemos comentario puntual ya que no hay suficientes elementos técnicos a disposición que nos permitan determinar qué aspectos fueron evaluados. Vale la pena destacar que, independientemente de las encuestas que circulan en redes, es compromiso del Gobierno de Guatemala seguir avanzando en la consolidación una gestión pública más eficiente, transparente y que atienda las causas estructurales e históricas de los problemas que hoy enfrentamos como país«, indicaron.