El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco como una medida para detener los actos de violencia, según el Decreto Gubernativo 1-2020 publicado hoy en el Diario de Centroamérica. En un video, también publicado hoy, pero en su cuenta de Twitter, el mandatario da a conocer los pormenores de la decisión.
De acuerdo con la publicación oficial, el Gobierno en Consejo de Ministros, señala que el Estado de Prevención se declara considerando que en los municipios mencionados “existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo de los habitantes de los municipios relacionados”.
Además, indica que se limita el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas, así como de los servicios públicos, y disolverlas por la fuerza si fuere necesario.
“Limitar el derecho de portación de armas y otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad. Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida, y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos”, son algunas de las medidas que se tomaran seis días a partir de su publicación”, explica.
Multimedia
El presidente Alejandro Giammattei por medio de en un video publicado en su cuenta de Twitter explica que esta decisión es parte de su lucha contra la inseguridad. La operación se denomina recuperación y control y se extenderá a todo el país.
“Es prevenir el delito, pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, dice Giammattei.