La noche del 05 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció en conferencia de prensa que fue decretado Estado de Calamidad Pública en todo el país como medida de prevención por el coronavirus, también conocido como COVID-19.
Según con el mandatario, las medidas se estarán extremando en puertos, aeropuertos y fronteras.
El decreto que da vida al Estado de Calamidad fue publicado este viernes en el Diario de Centro América. Además, el mismo fue enviado al Congreso de la República para que este se aprobado lo más pronto posible. La medida decretada pro el Ejecutivo tendrá una duración de 30 días.
El mandatario aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de coronavirus en el país. Sin embargo, El Ejecutivo solicitará a las aerolíneas no trasladar a personas de países con casos de COVID-19.
Además, se comunicó que en los centros educativos públicos y privados serán distribuidos material de prevención, los cuales serán impresos en la Tipografía Nacional. Otra disposición será la distribución a nivel nacional de audios, videos y material gráfico con diversas recomendaciones.
“serán priorizadas 788 escuelas que se encuentran a menos de 10 kilómetros de la frontera con México. Desde ayer, los estudiantes recibieron un donativo de alcohol en gel para mantener normas de higiene”, aseguró Giammattei.
Asimismo, el mandatario solicitó al Congreso de la República la aprobación, de urgencia nacional, de un préstamo del Banco Mundial por US$200 millones para poder afrontar dicho virus de ser necesario. Los fondos cuentan con una opción de desembolso por catástrofes para dar respuesta inmediata a eventos de alto impacto.