Alejandro Giammattei contrata “lobistas” para promover al país en EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la embajada de Guatemala en Washington firmó un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.

Según comunicado oficial, los contratos de servicios de lobby son muy efectivos para la promoción de países y muchos los contratan, incluso a más de una firma a la vez para lograr apoyos específicos en distintas áreas de la agenda nacional.

Guatemala recibe esta ayuda en medio de su lucha contra la corrupción y el tráfico humano, así mismo representa un gran porcentaje de migrantes a Estados Unidos.

La firma contratada es Ballard Partners, la cual, en su página web, asegura que se especializa en todos los aspectos gubernamentales y públicos, incluida la promoción de agencias legislativas y ejecutivas en Washington.

El encargado de mantener la comunicación con la empresa de lobbistas será el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

El contrato fue suscrito recién pasado jueves 13 de enero y el encargado de la firma será por Brian Ballard, quien la empresa de lobbistas asegura ha sido reconocido por los líderes empresariales más influyentes.

Según el contrato, la intención del servicio será «proporcionar consultoría estratégica y defensa relacionada con el Gobierno de EE.UU., incluidas las interacciones con los funcionarios de gobierno estadounidense» y «la responsabilidad del pago de la compensación será asumida por la República de China (Taiwán)».

El costo del contrato será de 75 mil dólares mensuales (unos Q578 mil) más gastos de representación como pasajes de avión, servicios de automóvil y comidas.

El servicio del Lobby inició el 10 de enero y se tiene programado que culmine el  31 de diciembre, con opción a ampliar el convenio.

El valor total del contrato será de 900 mil dólares, es decir, unos 6.9 millones de quetzales (Q6, 933,534). Los pagos se harán de manera trimestral, es decir 225 mil dólares (unos Q1.8 millones) cada tres meses.

¿Qué dice el Gobierno?

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó la firma del convenio e indicó que el pago lo hará el Gobierno de Taiwán.

«El Gobierno de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en los EE.UU., con el apoyo de la cooperación taiwanessa, firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partnes con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en los EE.UU. particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión económica, turística, y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores», señalaron en su comunicado.