ALDO DÁVILA: “Quieren hacer elecciones a la carta”

  • El diputado opositor Aldo Dávila intenta la reelección al Congreso de la República postulado por el partido Vos.  Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende dejarlo fuera de la contienda electoral, como ha hecho antes con políticos de oposición que denuncian la corrupción y la impunidad, entre otras cosas.  El parlamentario habló con Crónica.

La figura de Aldo Dávila ha destacado en el Congreso de la República por sus constantes denuncias, por su explosiva personalidad y porque dice lo que la mayoría de los parlamentarios callan sobre lo que sucede en el Organismo, pero también en el país.

Como otros aspirantes a cargos populares que han sido marginados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la Corte suprema de Justicia (CSJ) y la corte de Constitucionalidad (CC), Dávila debe enfrentarse ahora al sistema para intentar hacer valer su derecho a ser electo, aunque los analistas políticos consideran que esa probabilidad es remota, de acuerdo a los fallos y resoluciones que se han dado en los más altos organismos.

Como ha sido su actitud, Dávila no se silencia en este momento y anticipa que se está fraguando una “elección a la carta” en la que los ganadores serán representantes de los mismos partidos que han votado con el oficialismo en el congreso durante los años anteriores.

También dice con nombres y apellidos quienes considera que están detrás de la decisión de sacarlo de la contienda electoral.

A continuación, lo más importante de la entrevista con Crónica:

¿Por qué Aldo Dávila se decide a participar en política en 2019 por primera vez?: Decido participar en política porque considero necesario ser la voz de las personas más vulnerables de nuestro país.  Lo hice para representar a las personas que no tenían voz en el Congreso, como son quienes tienen el VIH, las personas con diversidad sexual y otras personas o sectores que no eran tomados en cuenta y no tenían voz en el Legislativo.

¿Cómo ha sido ser diputado estos años en un Congreso como el actual?: Ha sido bastante complejo.  No ha sido para nada fácil el trabajo legislativo, sobre todo porque hay un pacto de corruptos consolidado, una alianza criminal que tiene la claridad y fuerza de que todo lo ha cooptado.  Ha sido bastante incomodo, pero era importante fiscalizar y hacer las tareas que nadie más hace.  Pero debo reconocer que me ha gustado mucho por eso estar en el Congreso y mi intención es continuar haciendo lo que he venido haciendo en la próxima legislatura.

Algunos dicen que este gobierno ha sido uno de los más corruptos… ¿Cuál es su visión sobre eso?: Efectivamente este gobierno es el más corrupto de todos.  Creíamos que no habría uno peor que los de Otto Pérez Molina y de Jimmy Morales, pero sí, este los ha superado por mucho, porque contaron con muchísimos más recursos otorgados por el Congreso.  Nunca se había manejado tantos recursos públicos, pero lamentablemente lo han hecho de la peor manera posible.  Creo que debemos tener presente el ejemplo muy claro de toda la corrupción que hubo durante la pandemia.

¿Existe en realidad alguna alianza diabólica en el Congreso y el Estado?: La alianza o pacto que puede haber en el Congreso de la República va más allá de empresarios, militares, narcotraficantes y de políticos rancios.  La alianza es de todos los grupos que tienen un mismo fin: enriquecerse con los fondos públicos, fondos que debieran servir para desarrollar el país.  No es otra cosa que el afán de enriquecimiento ilícito lo que los mantiene a todos aliados.

¿Se puede decir que hay independencia de poderes en Guatemala como lo manda la Constitución?: ¡No hay ningún tipo de independencia de poderes!  Todo está cooptado, hemos visto como está cooptada la CC, la PDH la USAC y tenemos más de tres años de no elegir magistrados de la Corte Suprema y es el poder del Estado más importante para mantener el equilibrio de poderes, para que haya justicia No, no hay independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Todos actúan bajo la misma dirección.

Hay algo que no se entiende claramente desde afuera del Congreso: ¿Por qué no eligen magistrados a la CSJ y de salas de apelaciones como manda la Constitución?: No se eligen magistrados, no se eligen juzgadores porque está pactado de esa manera seguramente dentro del pacto de corruptos, con el fin de taparse con la misma chamarra.  La intención es quedarse así para que haya justicia a la carta. Así los procesos avanzan cuando ellos quieren y no lo hacen cuando es su intención: justicia a la carta.  Veamos la persecución a los medios de prensa independientes, a la oposición política, a los defensores de los derechos humanos y fiscales y jueces transparentes.  Entonces lo tienen cooptado precisamente para perseguir a la oposición política o sectores incómodos, para asegurarse impunidad.

Nunca se había visto una persecución tan dirigida contra un diputado en el pasado… ¿Por qué contra Aldo Dávila?: Efectivamente nunca se había visto una persecución tan grande y lo tengo que decir claro.  Ningún diputado se había atrevido a ir a denunciar la desfachatez de la corrupción y la impunidad.  He desnudado y he fiscalizado en escuelas, entidades públicas, hospitales, carreteras, he denunciado todo.  Nunca se había visto una persecución así, porque nunca había habido un diputado que trabajara así a favor de la gente. Por eso he recibido 53 denuncias, un intento de homicidio y ahora no quieren dejarme participar en las elecciones.  Eso demuestra lo incómodo que soy para ellos.

Organismos internacionales, el Departamento de Estado, instituciones nacionales y extranjeras han dicho que no hay independencia del sistema de justicia… ¿Estarían todos equivocados?: Es evidente que no hay independencia de poderes cuando se manipula y se vulnera al guatemalteco y no hay justicia.  Vemos como hay gente que se ha ido presa por robarse una pacayas o un alicate, pero vemos que el viceministro de hospitales, Hernández, hizo un descalfo de 67 millones de quetzales y el juez le pone únicamente una fianza de 200 mil para obtener medida sustitutiva e irse a su casa.  La justicia no es igual para todos.  No hay una justicia certera y lo más jodido es que ya no se puede creer en la justicia.

Ahora el foco es el TSE, que deja afuera a opositores como Aldo Dávila, Thelma Cabrera, Roberto Arzú o Jordán Rodas.  ¿Es parte de esa alianza tenebrosa que menciona?: Esta alianza tenebrosa deja fuera a la oposición política trata de sacar a los incómodos.  Sirve para sacar a quienes se han atrevido a criticar al presidente o han dicho qué harán si llegan al poder.   Preparan también unas elecciones a la carta.  Donde se aseguran la impunidad, independientemente de quien llegue. Los partidos que han votado con el oficialismo son los que dicen que van adelante en las encuestas y son parte de esa alianza.  Así es que parece que todo está arreglado.

Si las cosas siguen como van… ¿Se puede hablar de una democracia funcional en Guatemala?: Desde hace como dos años ya no hay democracia en Guatemala.  Esto nos está trayendo consecuencias gravísimas a nivel internacional.  Por eso es qué hay tantas personas migrando hacia Estados Unidos.  Democracia ya no existe.  Lo tienen todo cooptado.  Sobre 53 denuncias políticas espurias en mi contra, son la muestra de que se han confabulado contra mi persona.  Yo seguiré dando la batalla hasta las últimas consecuencias.  Ya me lo esperaba.  Actuaremos legalmente y confiaremos en que las cosas cambien y la gente entienda lo importante que es tener voces disidentes en lugares como el Congreso

El TSE cumple órdenes directas del pacto de corruptos y responde a sus intereses.  Por eso vemos la forma en que inscriben a uno y desaprueban a otros. Tengo un listado de 15 personas con denuncias a las que el TSE inscribió.  Este es un plan directo de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez con el TSE y la alianza criminal.  Es evidente que responden a sus intereses. Esto es un encargo directo les está dando para hacer que las elecciones sean la carta.