Hace algún tiempo la revista Americas Quarterly destacó la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en Latinoamérica, pero específicamente describe paralelismos entre Brasil y Guatemala. Con una portada en la que coloca a Thelma Aldana e Iván Velázquez, junto al juez brasileño Sergio Moro, como los caza corruptos del momento. A continuación, una traducción libre del artículo publicado dentro de este ejemplar de la revista.
POR BRIAN INVIERNO
La lucha contra la corrupción que está barriendo en América Latina es histórica. la revista Americas Quarterly celebra los líderes.
La corrupción ha sido un problema en el Hemisferio durante siglos. Pero algo diferente y, creemos histórico, está sucediendo ahora mismo.
De Brasil a Guatemala y más allá, una nueva generación de fiscales, jueces y activistas está haciendo un progreso extraordinario. Estos valientes, altamente calificados como destructores de corrupción, están procesando a los delincuentes y su envío a la cárcel en un número sin precedentes , sin importar lo poderosos que sean, es algo impensable hasta hace poco.
Si esta represión continúa, será recordado como uno de los cambios más importantes en América Latina en el Siglo XXI. Asimismo, fortalecerá las democracias. Esto hará que el mundo de los negocios sea más transparente y más abierto a nuevos jugadores. Y ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad, al poder redirigir los miles de millones de dólares perdidos todos los años. Ahora se podrán dirigir a los más necesitados.
En Americas Quarterly, hemos decidido celebrar los cinco destacados líderes detrás de esta tendencia. Ellos son: Sergio Moro, el juez brasileño que supervisa la sonda en Petrobras; Iván Velásquez y Thelma Aldana, un fiscal colombiano y la Fiscal General de Guatemala, cuya investigación conjunta ha llevado a la prisión de gobernantes y altos funcionarios en Guatemala; José Ugaz, el fiscal peruano y presidente mundial de Transparencia Internacional; y Viridiana Ríos, un activista mexicana y académica que hemos elegido como símbolo de la generación más joven de los latinoamericanos, con una eficaz campaña a favor de un cambio en las redes sociales.
A continuación, un resumen de estos cinco destructores de la corrupción o caza-corruptos:
El Top’5 de los caza-corruptos:
- Sergio Moro es una estrella, y no es ningún misterio por qué. El joven juez brasileño destapó la tapa de un esquema de corrupción de largo alcance que había sacado con sifón más de US$3 millones de dólares de la empresa estatal de petróleo, para ponerlo en los bolsillos de los funcionarios de alto perfil y los partidos políticos.
- Iván Velásquez. Su nombre aparece en el graffiti toda la ciudad de Guatemala – Gracias, Iván. Pero esto fiscal de origen colombiano resta importancia a cualquier conversación sobre el valor. El miedo no es un elemento presente en mi análisis, dijo. Yo no pienso en los riesgos.
- Thelma Aldana. Un observador criticó hace tiempo su nombramiento como Fiscal General de Guatemala. Sin embargo, el trabajo tenaz de es mujer determinada como el principal fiscal del país silenció a sus críticos e hizo posible las investigaciones que derrocaron a un presidente.
- José Ugaz. Él sabe cómo hacer que la gente va a la cárcel. El jurista peruano que dirigió las investigaciones sobre corrupción del ex presidente Alberto Fujimori está sacudiendo las cosas como presidente mundial de Transparencia Internacional.
- Viridiana Rios. Mientras las herramientas son nuevas, los objetivos no lo son: Ríos quiere usar los medios sociales y los grandes datos para hacer frente a la violencia, la pobreza y la desigualdad que caracterizan a su México natal.