Alcaldes ven “improcedente” la entrega del bono a vendedores del sector informal - Crónica

Alcaldes ven “improcedente” la entrega del bono a vendedores del sector informal

A través de un comunicado de prensa, un grupo de alcaldes aseguran que ven “improcedente” y “nula” la manera en que se estarán elaborando los listados para la entrega de la ayuda económica por parte del Gobierno a todas aquellas personas que trabajen en el sector informal, y quienes se han visto afectadas por la crisis sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19.

“En ningún momento ha existido comunicación entre los alcaldes y el Gobierno Central, sobre tal medida. Los alcaldes desconocemos la existencia de un marco regulatorio sobre este tipo de transferencias económicas que garanticen la transparencia en el manejo de estos recursos, en el marco del status legal vigente, de tal forma que nos consideramos ajenos a la elaboración de listado de beneficiarios”, manifiesta el comunicado.

En el grupo denominado “Colectivo de Alcaldes” está integrado por los jefes ediles de Jocotán y Camotán, Chiquimula; Sololá y San Pedro La Laguna, de Sololá; y Santa Catarina Barahona, de Sacatepéquez.

Para los alcaldes de esas comunidades indican que “las expectativa provocada por el anuncio del Gobierno sobre la entrega de beneficios, ha causado que en nuestros municipios se transgredan las disposiciones gubernamentales para el resguardo de eventuales contagios. Tal es el caso de las aglomeraciones que se han suscitado frente a los edificios municipales, rompiendo las medidas preventivas para evitar el contagio”, expresan.

Ante ellos, los jefes ediles le solicitan al Ministerio de Desarrollo Social publicar la información sobre la metodología y criterios de distribución de los fondos para que se asegure la ayuda a la población correspondiente.

Por su parte, el pasado viernes, alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez, se pronunciaron en la misma línea. Asegurando que no cuentan con la información necesaria para la entrega de dicha ayuda económica.

“No tenemos información oficial de los mecanismos y criterios de parte de la Presidencia de la República y de Gobernación Departamental sobre el apoyo a las familias de nuestras comunidades”,  manifestaron en un comunicado oficial.