Los alcaldes serán los encargados de elaborar los listados de beneficiarios del fondo “Bono Familiar” en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), así lo dio a conocer este jueves el presidente Alejandro Giammatttei durante una entrevista en una radio local.
La inversión total para este proyecto será de Q6 mil millones, con lo cual se pretende apoyar económicamente a 200 mil familias vulnerables por las medidas adoptadas por la pandemia COVID-19.
El mandatario indicó que toda persona que quiera recibir el beneficio tendrá que “avocarse a la municipalidad de su localidad” pues ellos a partir de ahora serán los que concentren la ayuda. Explicó que los alcaldes deberán de elaborar los listados y que estos se trasladarán al Mides, y dicha cartera revisará si los datos son reales.
El presidente dijo que la ayuda económica durará tres meses por lo que pidió a los alcaldes que desde ya elaboren un registro de todos los vendedores informales que existen en su municipio.
En su intervención, Giammattei indicó que ya se pueden comunicar a la línea 1511 del Ministerio de Trabajo, la entidad encargada de elaborar los listados de los trabajadores que fueron suspendidos de sus trabajos durante la emergencia de la pandemia.
El artículo tres de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19 establece un monto de Q75 diarios para cada trabajador. Tanto la cartera de Trabajo como la de Economía deberán de definir las condiciones y requisitos para aplicar al beneficio de este fondo.