Alcalde de Chisec agradece en inglés apoyo de los Estados Unidos y pide ayuda humanitaria - Crónica

Alcalde de Chisec agradece en inglés apoyo de los Estados Unidos y pide ayuda humanitaria

El alcalde de Chisec, Fidencio Lima Pop, quien realizó un recorrido en helicóptero por diferentes puntos de ese municipio, con el objetivo de identificar las poblaciones más afectadas por la depresión tropical ETA, agradeció en inglés el apoyo recibido por los EE. UU. y pidió ayuda humanitaria a ese país.

Realmente aprecio la ayuda que nos ha brindado la Fuerza Aérea del Gobierno de Estados Unidos“, dijo el jefe edil, asegurando que eso da mucha esperanza de recuperar todo lo dañado por las lluvias.

Lima Pop, además, indicó que los aportes se han entregado con los helicópteros enviados por el Gobierno estadounidense, “pero se requiere de mucha ayuda como comida, agua y medicinas”, dijo.

Muchas gracias, amigos de Norteamérica”, puntualizó el funcionario municipal.

Personas fallecidas

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 46 personas perdieron la vida a consecuencia de los diferentes estragos que ocasionó el fenómeno meteorológico, ocho de ellos eran pobladores de Alta Verapaz.

Ante ello, el Gobierno de Guatemala decretó estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Santa Rosa, Izabal, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula.