Al minuto 93 los guatemaltecos contuvieron la respiración para gritar ¡GOOOOL!

Compartir

Hace 23 años guatemaltecos unieron las gargantas para celebrar la anotación del Pin Plata contra Brasil. La bicolor jugaba la Copa Oro y perdía contra la pentacampeona del mundo 1-0, y al minuto 93 el delantero anotó la igualdad.

Para nadie secreto que Brasil es reconocida en el mundo entero por la habilidad de sus jugadores de futbol. Su jogo bonito reluce en la cancha. En 1998, el año del juego, la verdeamarela venía de ser campeón de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y algunos de los jugadores de esa gesta estaban en el duelo contra Guatemala, como el caso de Romario y Taffarel. El técnico era Mario Jorge Lobo Zagallo.

Así las cosas. La mañana del 5 de febrero, Juan Carlos Plata recibió un sobre en el hotel de Miami donde esperaba, junto a los 11 de la azul y blanco y dirigidos por el argentino Miguel Ángel Brindisi, el juego contra Brasil que tendría lugar en el Orange Bowl.

Su esposa Patricia le enviaba un ultrasonido con un mensaje: “Papá, soy varón, mete un gol por mí”. Dicho y hecho, el Pin lo logró.

Tiro de esquina

Se jugaba el minuto 92, cuando hubo un tiro de esquina que cobró Martín Machón desde la izquierda hacia el punto de penal, donde apareció Juan Carlos Plata, que conectó un soberbio remate con la cabeza superando a la zaga brasileña y al portero, Claudio André Taffarel, para decretar el 1-1 al minuto 93.

Celebré a lo grande. Recuerdo que nos abrazamos con Guillermo Ramírez, Nelson Cáceres y Juan Manuel Funes. Fue una alegría enorme. La afición nos hizo sentir su cariño en los días posteriores”, recuerda el jugador.

Uno nunca puede olvidar algo así y cada año que pasa la gente se encarga de recordármelo”, dijo en aquella ocasión Plata.

“Cuando regresé a Guatemala me dieron una copia del video del partido, y años después se lo mostré a mi hijo Juan Carlos y me lo quitó,”, palabras que compartió hace unos años el exjugador con un diario local.


Compartir