Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi en la que dormían algunos de sus empleados, según un balance provisional que podría agravarse en las próximas horas.
El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo de la capital, indicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi. La responsable explicó que 16 personas se encuentran además hospitalizadas.
Las víctimas son «obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro o cinco pisos», dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.
Los socorristas rescataron con vida a unas 50 personas, indicó este portavoz.
Los bomberos explicaron que las condiciones de acceso a la zona del siniestro, un mercado de venta al por mayor con poca iluminación y situado en medio de callejuelas estrechas, fueron muy complicadas.
Las televisiones locales difundieron imágenes de los bomberos transportando a residentes y heridos fuera de las pequeñas calles peatonales hasta llegar a los lugares donde esperaban los vehículos de los bomberos y las ambulancias.
El edificio, arrasado por las llamas, estaba repleto de mochilas escolares y de material de embalaje, agregaron los equipos de rescate, que no informaron hasta ahora de la causa del incendio.
Arvind Kejriwal, jefe del ejecutivo local, calificó el suceso de «trágica noticia».
Dormitorios para empleados pobres
«Los bomberos han terminado las operaciones de rescate y no hay más víctimas. Todavía no sabemos qué provocó este incendio ni si el fuego se vio agravado por la presencia del plástico almacenado y de otros materiales de este tipo», dijo Bhardwaj.
«La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas», dijo.
En numerosas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios asequibles.
Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados vienen de otras regiones o son extranjeros y esto les permite ahorrar dinero.
Sin embargo, la desorganización y la ausencia de medidas de seguridad a la hora de construir y de trabajar provocan a menudo accidentes mortales.
Este incendio es «particularmente atroz. Tengo en el pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos», declaró el primer ministro Narendra Modi en Twitter.
«Las autoridades están brindando toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia», agregó.