Al menos 25 muertos y 60 heridos en un atentado en Afganistán, un día antes del retiro de las tropas de EE. UU.

Al menos 25 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba contra una casa de invitados en la provincia afgana de Logar, según fuentes oficiales a la cadena Tolo News.

La explosión dejo varias víctimas en estado crítico, según informó el portavoz del Consejo Provincial, Hasib Stanekzai, a la cadena afgana Tolo News.

El atentado ocurrió en la localidad de Pul e Alam, contra un domicilio que pertenecía a un notable de la localidad y que albergaba a varios estudiantes que pasaban la noche antes de realizar el examen de acceso a la universidad de la provincia.

https://twitter.com/pajhwok/status/1388190552294780928?s=20

Sin responsable, aún

Si bien hasta ahora ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, el Gobierno afgano emitió un comunicado en el que responsabiliza a los talibán, condenando al grupo de lo ocurrido y lamentando que “no dejarán de matar” ni siquiera “durante el mes sagrado del Ramadán”

“Los talibán son responsables ante Dios Todopoderoso y el pueblo musulmán de Afganistán por esta masacre”, condenó el presidente afgano, Ashraf Ghani.

“Al continuar su guerra ilegítima y la violencia contra el pueblo, los talibán han demostrado una vez más que no solo no están dispuestos a resolver la crisis actual de manera pacífica y fundamental, sino que, al complicar la situación, están desperdiciando una oportunidad para la paz”, señaló.

Por último, Ghani advirtió de que las fuerzas de seguridad y defensa “no dejaran sin respuesta este crimen humanitario cometido por los talibán”.

El atentado tiene lugar un día antes que el ejército de Estados Unidos inicie oficialmente la retirada de las tropas desplegadas en el país.

Retirada de las tropas

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que todas las tropas de su país estarán fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados en Estados Unidos, que significaron el inicio de la intervención en Afganistán

Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Afganistán. Entre los europeos, Alemania cuenta 1.300 tropas, Italia 895 y el Reino Unido 750.