- Entre las víctimas de los últimos ataques se encuentran 24 niños.
- Donald Trump desde el Air Force One: «Mataron a un soldado israelí y los israelíes respondieron, y deberían responder cuando esto ocurre».
- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la operación acusando incumplimientos por parte de Hamás. El grupo islamista dijo estar comprometido con el cese de las hostilidades.
DW Noticias
Las Fuerzas Armadas de Israel bombardearon distintos puntos de la Franja de Gaza, provocando al menos 90 muertos, confirmaron fuentes locales, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenara «ataques contundentes» tras mantener una reunión de seguridad con su gabinete.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado desde la tarde de ayer hasta primeras horas de la mañana del miércoles (29.10.2025) a al menos 91 palestinos, incluidos 24 niños y 7 mujeres, según fuentes de las morgues de los hospitales del enclave y de la Defensa Civil Palestina.
El punto donde más víctimas se han registrado hasta ahora ha sido el centro de la Franja con al menos 42 personas muertas tras bombardeos, muchos con drones, contra casas y edificios del campo de refugiados de Nuseirat, según relatan fuentes médicas. En uno de ellos, Israel destruyó la casa de la familia Abu Dalal matando a 20 personas, de las que 15 fueron trasladadas a la morgue y otras cinco continúan atrapadas entre los escombros.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, dijo a AFP que la situación en Gaza es «catastrófica y aterradora». Israel comenzó a bombardear de nuevo el martes la Franja de Gaza tras acusar al movimiento islamista Hamás de atacar a sus soldados en el territorio palestino, sin especificar dónde, en violación de la tregua. Por su parte Hamás negó haber atacado a soldados israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, y reafirmó su compromiso con el alto el fuego.
Trump defiende el alto el fuego
Esta oleada de ataques israelíes que han golpeado de norte a sur la Franja llegó la tarde de ayer, martes, por orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego, en vigor desde hace más de dos semanas. Fuentes del enclave confirman a Efe que los bombardeos israelíes no han cesado en lo que va de miércoles y desde el Gobierno israelí todavía no se han pronunciado hasta cuándo van a mantenerlos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya aseguró el domingo tras los primeros posibles incumplimientos que el alto el fuego seguía vigente en Gaza, no ve tampoco estos bombardeos como una violación del acuerdo. «Acabo de enterarme, mataron a un soldado israelí y los israelíes respondieron, y deberían responder cuando eso ocurre», dijo el mandatario a la prensa a bordo del Air Force One de camino a Corea del Sur desde Japón. Trump añadió que «nada va a poner en peligro el alto el fuego», y afirmó que Hamás «es una parte muy pequeña de la paz en Oriente Medio» y «si se porta bien serán felices, y si no se portan bien serán eliminados».
Las víctimas fueron alcanzadas por ataques en el barrio de Sabra, en Ciudad de Gaza, y en Jan Yunis, en el sur del enclave. El lugar bombardeado en Sabra era un edificio de cuatro niveles, donde los equipos de rescate seguían buscando desaparecidos entre los escombros. Allí dos personas, entre ellas un niño, perdieron la vida. Mientras, en otro bombardeo, un vehículo civil fue alcanzado por un proyectil, matando a cinco personas.
«Hemos aumentado la movilización de nuestras ambulancias y equipos dentro de nuestra capacidad para responder a la situación», dijo Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil. El funcionario destacó que un elevado número de drones israelíes están sobrevolando la capital gazatí. Además de estos ataques, se han registrado también en otros puntos del enclave, concretamente en Rafah (sur) y en el centro.
Acusaciones cruzadas
Los ataques se produjeron después de que Israel acusara a Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, de atacar a sus soldados precisamente en Rafah con artillería y disparos de francotirador, algo que los islamistas niegan. También tras la devolución este lunes por la noche de los restos de Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo, en parte, ya había sido recuperado por el ejército israelí.
Hamás aseguró que no es responsable del tiroteo de este martes en Rafah, y recalcó su compromiso con el alto al fuego vigente en este territorio desde el pasado 10 de octubre. A través de un comunicado emitido en su canal en Telegram, Hamás calificó la respuesta militar de Israel a un supuesto ataque contra sus fuerzas en Rafah de «flagrante violación» del acuerdo firmado en Egipto.
La tregua ya había sido puesta a prueba por actos de violencia mortales el 19 de octubre, cuando Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar el acuerdo patrocinado por el presidente estadounidense Donald Trump.
DZC/ gs (efe, afp)
