«Al filo de la democracia» («Democracia em Vertigem»), de la realizadora brasileña Petra Costa, fue nominada este lunes al Óscar como mejor película documental.
La cinta, una crónica de la historia política reciente de Brasil, fue nominada junto a «American Factory», la tailandesa «The Cave», «For Sama» y «Honeyland».
El documental de dos horas, producido por Netflix, es una mirada en primera persona del ascenso de la izquierda en Brasil, la llegada del obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva al poder y la cadena de sucesos que conmocionaron luego al país: el juicio político a su sucesora, Dilma Rousseff, el encarcelamiento del propio Lula y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El filme se detiene en el mediático escándalo de corrupción Lava Jato, en el origen de varios de estos sucesos políticos.
Costa, una actriz y directora de 36 años, tiene ya una dilatada carrera como documentalista. Su obra debut, «Ojos de resaca» (2009), fue proyectada en el Moma de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron «Elena» (2012), y «Olmo & the Seagull» (2015), ambas también multipremiadas.