La economía nacional evidenció en los primeros meses del año un menor ritmo de crecimiento, y a pesar de ello los ingresos tributarios experimentan un aumento en el primer semestre y el déficit fiscal es el menor en cuatro años.
Rodrigo Pérez / rperez @cronica.com.gt
No cabe la menor duda de que, hasta el momento, este ha sido, en mucho tiempo, un buen año para la recaudación tributaria del país.
Pero en el ambiente resuena la siguiente incógnita ¿es sostenible esta eficiencia en el tiempo?
Al pasado 30 de junio, según estadísticas preliminares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habían ingresado a las arcas del Estado por concepto de impuestos Q26,080.3 millones, evidenciando con ello un aumento de Q1,586.2 millones en el mismo período del año pasado.
El alza total en el primer semestre fue del 6.5 por ciento y fue constante mes a mes. Sin embargo, los ingresos más altos se registraron de abril a junio.
De tal cuenta que a mitad de año, y de manera preliminar, la brecha tributaria fue de Q301 millones, la más baja desde el 2013 y en algunos casos con creces.
Por ejemplo, hace cuatro años fue de Q1,410.3 millones y el año pasado de Q2,253.9 millones. La SAT tiene como meta de recaudación para este año Q53,850.4 millones, la cual es considerada bastante ambiciosa y elevada, por diversos analistas económicos.
Tributos al detalle
En el primer trimestre la economía nacional bajó su ritmo de crecimiento, según el Banco de Guatemala (Banguat).
El dinamismo económico en los primeros tres meses fue del 2.8 por ciento, en tanto que en el mismo período del año pasado creció 5 por ciento. De esa cuenta los ingresos tributarios en los primeros seis meses del 2016 fueron menores en Q56.8 millones en comparación con el 2015 y la principal caída se dio en los tributos al valor agregado a las importaciones. Pero contrario a ello, en los tributos internos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo interno son los que han crecido y lideran la sorprendente recaudación del año en curso.
El ISR registra un alza de Q715.9 millones, empujada especialmente por la judicialización e intervención de empresas que han evadido el pago de tributos: Aceros de Guatemala, Farmacias Galeno, Farmacias de la Comunidad, Hotel Camino Real y recientemente Agropecuaria Bellamar; esta última, se estima que deberá pagar al fisco, con las multas e intereses de los defraudado, unos Q460 millones.
Solo la primera de las empresas mencionadas pagó al menos Q788 millones —49.7 por ciento del alza de recaudación alcanzada a mita de año— luego de que se ordenara su intervención.
Es positivo que la SAT esté logrando excelentes resultados, y es de todos conocido los casos de recuperación de montos que se habían evadido al fisco —entre otros la judicialización de los casos—; eso es importante, hay que continuar con esas acciones para llegar a la meta de recaudación y de esa manera no tener un impacto negativo en el déficit fiscal, afirma Pedro Prado, experto en el tema de presupuesto e impuestos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
IVA doméstico y remesas
El otro rubro que creció de manera importante en el primer semestre fue el IVA doméstico. El incremento, en comparación con el mismo período del año pasado, fue de Q438.1 millones; es decir, un 8.5 por ciento más.
Si bien es cierto que la economía nacional ha evidenciado un menor dinamismo, este no se ha reflejado en el consumo interno, en buena medida, por el aumento en los primeros seis meses del envío de remesas familiares.
Estas, al primer semestre, según el Banguat, alcanzaron los US3,512.2 millones —unos Q26,692.7 millones de acuerdo al tipo de cambio— mostrando con ello un alza de US557.3 millones —unos Q4,235.5 millones—.
Prácticamente eso refleja un buen dinamismo de la actividad económica. Ciertamente hay dificultades, no se resuelve nada en materia de empleo para la población, no tenemos un crecimiento económico muy dinámico, pero el consumo de la población está creciendo y se refleja en el aumento del IVA doméstico, indica Erick Coyoy, investigador académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Idies) de la Universidad Rafael Landívar, URL.
Luego enfatiza el experto en temas económicos: El aumento importante de remesas justifica en buena medida que, aunque la economía no está creciendo bien, el ingreso de muchas personas sí está creciendo por la vía de las remesas. Y eso es lo que explica por qué el IVA doméstico está creciendo de manera importante. Es decir, que el consumo privado se está manteniendo a pesar de la desaceleración económica que estamos creciendo.
Es sostenible la eficiente recaudación
¿Hay certeza o acciones que permitan creer que la eficiencia en la recaudación será sostenible en el tiempo? No existe, entre los expertos, una respuesta categórica.
La presa de procesos judiciales por evasión de impuestos que se encontraron las nuevas autoridades de la SAT, y que han impulsado en buena medida la mejora de la recolección de tributos, no es permanente y se terminará.
Es posible, sin embargo, que ese golpe de autoridad que ha dado el ente recaudador de impuestos haga pensar dos veces a los grandes contribuyentes el no cumplir oportunamente con sus pagos. Pero eso no es suficiente para incrementar la recaudación tributaria de manera importante en los próximos años.
¿Entonces, qué tienen que hacer? Dependerá de las medidas que vaya implementando el Superintendente, tiene que fortalecer su equipo de trabajo en el área de fiscalización, porque la efectividad en el cobro de impuestos tiene mucho que ver con la fiscalización, si esta es efectiva, se va a dar un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios. Va a depender mucho de cómo la SAT avance en fortalecimiento de fiscalización y así se pueda hacer sostenible este incremento de los ingresos que vemos ahora, concluye argumentando el investigador académico de la URL.