Villa Nueva también recibe cúmulo de desechos sólidos
Las fuertes lluvias del viernes pasado llevaron gran cantidad de basura hacia el lago de Amatitlán y el municipio de Villa Nueva, según comprueban fotografías que muestran el alto nivel de contaminación que se produce y el riesgo que hay por los malos manejos en los desechos sólidos por parte de vecinos, industrias y autoridades.
La ausencia de una campaña y políticas para manejar la basura en la capital repercute fuertemente en los municipios vecinos y agrava el daño ambiental al lago de Amatitlán, situado a pocos kilómetros de la ciudad y alimentado principalmente por el río Villalobos, que es el que más desechos trasladó hacia el sur.
Esta semana Crónica precisamente trae un reporte dramático sobre la forma en que los lagos Amatitlán y Atitlán están languideciendo a causa de la contaminación, en parte, por los desechos sólidos y otras materias que reciben sin ningún control.
El río Villalobos, que tiene poco caudal en época seca, trasladó el viernes grandes cantidades de basura tirada por vecinos, así como desechos que lanzan las industrias a su cauce. Ello creó un serio problema para Amatitlán y Villa Nueva, dos municipios que tampoco tienen buen manejo de la basura, como la gran mayoría de municipios del país.
En la capital, los tragantes volvieron a ser insuficientes ante la fuerte lluvia, en parte también por el cúmulo de basura que reciben y se acumula durante la época seca.
Los expertos señalan que hacen falta medidas de prevensión –limpiar tragantes– antes del invierno, pero sobre todo, hacer campañas educativas para que los vecinos aprendan a manejar bien su basura y no lanzarla directamente a tragantes y tirarla en calles y avenidas, así como dejarla en predios baldíos, entre otros malos hábitos.
Desde hace algunos años ni siquiera vemos la continuidad de estudios de opinión que nos muestren por donde marcha el país. Claro, esos estudios tienen alto coste, pero son necesarios y los famosos tanques de pensamiento, la academia, y los medios de comunicación
Aspecto del cúmulo de basura que llegó de la capital al vecino municipio de Villa Nueva a causa de la lluvia.
Parte de la basura que llevó el río Villalobos a Villa Nueva, la cual fue removida ayer sábado