Primera fase de un programa de apoyo ejecutado por ministerio de Agricultura
La presentado efectuada este martes estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; y Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
El Plan Nacional para la Recuperación de Suelos y Agroinsumos busca apoyar a los productores y asegurar el abastecimiento del mercado y la producción de alimentos este año, expresó el mandatario.
El gobernante destacó que con este apoyo los agricultores podrán acceder a los fertilizantes para la restauración y recuperación de los suelos antes su primera cosecha.
Este programa beneficiará a los agricultores registrados en el Ministerio de Agricultura que son 180 mil pequeños productores. Esperamos aumentar este número de beneficiarios, dijo el gobernante.
Sobre el programa
En tanto, el titular del MAGA, José Ángel López, informó sobre el proceso del programa Estipendio para la recuperación de suelos y apoyo a agroinsumos.
Esta forma parte de la primera fase del Plan Nacional de Recuperación de Suelos, que impulsa el Gobierno central.
Con esto se busca contrarrestar el deterioro de los suelos brindando acompañamiento y un aporte económico de mil quetzales a los pequeños agricultores, dijo.
Personal del MAGA brindará apoyo y verificará la labor en la recuperación de suelos de los agricultores beneficiados, supervisando trabajos como:
- acequia de infiltración o drenaje
- barrera muerta
- terraza individual
- siembra en contorno o en curvan a nivel
- cerca viva
Para el financiamiento del proyecto, el ministro López explicó que se identificó la disponibilidad presupuestaria en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas.
Los pagos se realizarán por regiones de acuerdo con la época de lluvia hasta visitar los 22 departamentos del país.
De acuerdo a la planificación, el personal del MAGA brindará asistencia técnica, verificará los trabajos y la implementación de las prácticas que los beneficiarios realicen.https:
Concluido este proceso se hará el pago correspondiente mediante el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).