AGJI solicita que antejuicios en contra de Aifán y Xitumul se realicen con objetividad y transparencia

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se pronunció por medio de la red social Twitter, por los procesos de antejuicio que se tramitan en contra de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, solicitando que el proceso sea llevado con objetividad, transparencia y el estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso.

La función judicial requiere de condiciones mínimas e indispensables para su eficaz ejercicio, dentro de ellas está la garantía de la inamovilidad judicial, como un elemento esencialmente inseparable de la administración de justicia, que protege a jueces y juezas para resolver los procesos legales, sin ningún tipo de amenaza, hostigamiento o persecución espuria”, indica en primera instancia el comunicado compartido por la AGJI.

Por lo que solicitó que las diligencias de antejuicio que se siguen en contra de los jueces Erika Aifán y Pablo Xitumul, deben ser llevadas a cabo “con objetividad, transparencia, con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.

En el documento compartido, se resaltó que ambos juzgadores cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayando que “el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y seguridad integral de dichos funcionarios judiciales”.

Por otro lado, instaron a la ciudadanía en general a exigir respeto y protección a la independencia judicial depositada en jueces y juezas independientes, “no como un privilegio a su favor, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del Estado democrático y constitucional de Derecho para contar con tribunales independientes e imparciales”.

Revocan amparo

A mediados de septiembre la Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional a favor de la jueza Aifán, el cual suspendía el trámite de antejuicio en su contra interpuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.

En cuanto a la acción presentada en contra de Xitumul, la máxima corte rechazó una debida ejecutoria del amparo que buscaba que la CSJ denegara el antejuicio en su contra.