La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) instaron a las autoridades de Gobierno que ya no se otorguen más prórrogas para que entre en vigencia el Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual obliga a contratar un seguro contra terceros al transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.
La AGIS explica que los hechos de tránsito han cobrado la vida de los guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente. Según los registros de la institución, en los últimos cinco meses, se han registrado 281 accidentes que involucran transporte pesado, público o de carga que han impactado 167 fallecidos y 758 heridos y más de Q30 millones en daños.
AGIS manifestó que a lo largo del 2021 se sostuvieron mesas técnicas de trabajo dirigidas por el Departamento de Tránsito, y que con base en un estimado de las tarifas diarias para cada uno de los tipos de vehículos a los que está sujeto el decreto, estas oscilan entre los siguientes costos por día:
- Q4.50 para moto taxi
- Q7.75 para taxi
- Q20 para bus urbano
- Hasta Q25 para cabezales de varios ejes.
“Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es la generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo o las víctimas de accidentes viales”, afirmó la asociación en un comunicado.
En el escrito agregan que en los últimos cinco meses se han registrado 281 accidentes que involucran al transporte pesado, público o de carga, con un saldo de 167 personas fallecidas, 748 heridas y más de Q30 millones en daños.
AGIS también insta a las autoridades de gobierno a no continuar otorgando más prórrogas a dicho reglamento porque consideran importante que la población conozca que desde hace más de 27 años en el artículo 29 de la Ley de Tránsito se exige contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil.
Finalmente la gremial demanda “seguir trabajando en una sociedad más responsable y con un sentido de previsión para afrontar eventos inesperados como los accidentes viales que ponen en riesgo lo vida humana y la sostenibilidad económica de las personas y familias”.
Señalan violación de derechos
Por medio de un comunicado, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) expresó su rechazo enérgico a cualquier acción que se realice al margen de la Constitución Política de la República.
Además, se pronunciaron contra cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías.
“Desde ya, se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a actuar para solucionar de forma pacífica este tipo de conflictos garantizando la seguridad de las personas y mercancías, haciendo prevalecer el Estado de Derecho”, destacó la entidad.