La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) informó este día que el monto de exportaciones totales en 2020 podría llegar a los US$11 mil 31 millones, lo cual representa una caída de -1.4%, en comparación con el año anterior.
Para el cálculo de ese cierre, esa organización tomó en consideración la demanda nacional e internacional ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Sin embargo, aún en estas condiciones, destaca la demanda de productos como: cardamomo, hierro y acero, grasas y aceites comestibles, materiales plásticos y sus manufacturas, entre otros, los cuales registraron crecimientos considerables.
“El 2020 fue un año de retos para todos los sectores agremiados en AGEXPORT, pero cabe resaltar el esfuerzo e innovación de diversos productos de exportación que hacen eco en el top 10 de productos de exportación, siendo los más significativos en cuanto a crecimiento el cardamomo con 59.2%, el hierro y acero con 9.4%, grasas y aceites comestibles 9.2% y materiales plásticos y sus manufacturas 6.7%”, indica Agexport a través de un comunicado.
Asimismo, el director general de esa asociación, Amador Carballido, señala que de acuerdo a las estimaciones realizada por esa institución, los resultados reflejan una caída del -1.4% respecto al año anterior, concluyendo con US$11,031 millones en divisas en concepto de exportaciones.
“Dado el desempeño mundial a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 y la adaptación que todos los sectores tuvieron que implementar en sus cadenas productivas, nos sentimos satisfechos ya que esperábamos caídas mucho más dramáticas (se proyectaba -7.5% en abril) y eso es positivo para el país. Además, cabe resaltar que tuvimos productos que tuvieron más crecimiento que otros, en particular el cardamomo, que por segundo año consecutivo superó su meta anual, incluso su crecimiento fue mayor que en 2019”, detalló Carballido.
Contracción
Según con el director, a pesar de la contracción en la mayoría de los nichos de mercado importantes para el sector exportador, “es importante mencionar que Guatemala pudo exportar productos y servicios a 146 países alrededor del mundo durante el 2020. Siendo los mercados más importantes para las exportaciones guatemaltecas los Estados Unidos con el 31.7% del total, así como El Salvador y Honduras con el 11.3 y 8.8 por ciento respectivamente”, dijo.
“Hasta el mes de septiembre, siete de los diez principales destinos para los productos y servicios de exportación guatemaltecos continuaban con una baja demanda debido a las restricciones económicas en el extranjero y a nivel local. Es por eso que se produjo una contracción importante en el monto exportado durante los primeros tres trimestres del 2020, siendo las industrias más afectadas: vestuario y textil (18.2%), bebidas y líquidos alcohólicos (15.5%) y azúcar (8.6%)”, agregó Carballido.
De acuerdo con Agexport, se espera que para el 2021, Estados Unidos vuelva a incrementar su demanda de productos guatemaltecos y se normalicen las exportaciones a dicho país.
Asimismo, añade que la comercialización de productos y servicios a los mercados mexicano y salvadoreño también tienen expectativas positivas, lo que repercutirá en una recuperación económica para el sector exportador muy similar al comportamiento del 2019.