El Sindicato de Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (SOLTRAJ), demandó que se realice una investigación administrativa y penal, de oficio, a la atención médica del Organismo Judicial (OJ), ya que aseguran que hubo negligencia en atención a un guardia de seguridad que falleció por COVID-19 el pasado sábado.
Marco Cortés, secretario del SOLTRAJ, indicó que el guardia había ido a emergencia de la clínica médica el pasado viernes, sin embargo, el médico de turno, únicamente lo suspendió durante 72 horas. El agente de seguridad de 46 años, murió el sábado por COVID-19.
“Lo único que hizo fue mandarlo a su casa, no siguiendo los protocolos previamente establecidos por esta institución, por lo que falleció”, señala un comunicado que dio a conocer el SOLTRAJ.
Además, la organización sindical demanda el cierre del Centro de Justicia Civil del OJ, ubicado en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, donde laboraba el guardia.
La SOLTRAJ, recomienda el cierre de este lugar por considerarlo un foco de posible contagio por lo que recomiendan al OJ considerar el teletrabajo.
El OJ no se ha pronunciado sobre el caso y se mantienen suspensión de labores debido a la crisis que ha generado la pandemia.