AGEI: El uso de la ivermectina para prevención de Covid-19 no cuenta con evidencia científica

Durante su intervención en la 27ª Cumbre Iberoamericana de Estados y de Gobiernos, el presidente Alejandro Giammattei dijo que el medicamento ivermectina “sustituye, por mucho” a la vacuna contra el covid-19 si se toma de forma preventiva.

Le pongo un ejemplo: la ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente. Dos pastillas de 6mg, valga la receta gratis, dos diarias por dos días, cada tres semanas, provoca por alguna razón que presente más dificultad el virus para penetrar en la célula. Eso hace que sea más leve el contagio”, dijo el mandatario guatemalteco.

Las declaraciones de Giammattei las hizo durante el evento realizado en Andorra y respecto a la necesidad de que se puedan “dejar atrás” la comercialización de ciertas patentes para producir medicamentos para enfrentar retos como la pandemia del coronavirus.

Ante ello, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) se pronunció en relación a la postura del mandatario, asegurando que ese medicamento no cuenta con evidencia científica.

El uso de la Ivermectina para prevención o tratamiento de Covid-19 no cuenta con evidencia científica por lo que no ha sido aprobada por ninguna agencia reguladora para este uso”, indica la AGEI en un comunicado.

Asimismo, señala que la vacunación “se constituye en este momento sin lugar a duda en la mejor estrategia para prevenir el nuevo virus. Instamos por lo tanto a las autoridades de Salud a realizar todos los esfuerzos necesarios para que la vacunación se agilice a la brevedad posible”.

Distribución de vacunas

Para la Asociación es fundamental la distribución de vacunas contra Covid-19 de forma rápida y equitativa para ponerle fin a la pandemia, reactivar la economía y comenzar a abordar otros grandes desafíos como la inseguridad alimentaria, la desigualdad, la educación y crisis climática.

Guatemala necesita unirse al esfuerzo mundial para monitorear las nuevas cepas de  SARS-CoV2, pues es muy importante para el desarrollo de estrategias de salud pública que sean oportunas y eficaces a nivel local y global”, puntualizan.