AGEI afirmar que entre más se atrasen las medidas, las consecuencias para la salud y economía serán mayores

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) se sumó a los pronunciamientos de otros expertos que han sugerido al Ejecutivo la implementación de medidas para mitigar el alza de casos Covid-19 en el país que hasta este martes sumaba 470 mil 277 y ha visto una escalada en los contagios durante las últimas semanas, tras confirmarse la presencia de la variante Delta en Guatemala.

En un comunicado, la AGEI advierte que, en este momento, es necesario implementar restricciones para evitar más contagios y enfatiza que, entre más se retrasen las medidas, las consecuencias para la salud y la economía de los guatemaltecos serán mayores.

La Asociación menciona varios puntos a tomar en cuenta para enfrentar la pandemia en Guatemala, entre ellos, menciona limitar la movilidad, restringir los horarios con un toque de queda y reducir la interacción social, los cuales son:

  • Expresamos nuevamente nuestra preocupación por el gran aumento de los casos de covid-19 tanto leve como moderada y grave. Esto se debe a diferentes razones ya previamente abordadas y ha provocado la saturación de los servicios de salud, en particular de hospitales que atienden a pacientes graves. Estos se encuentran en un punto crítico actualmente.
  • Reiteramos también que la vacunación es la mejor estrategia para mitigar el efecto de la pandemia. Esta ha demostrado ampliamente la reducción de casos graves y muertes por covid-19. Es indispensable asegurar la disponibilidad de vacunas para toda la población. Sin embargo, en nuestro país dado la velocidad actual de vacunación, y ante una menor efectividad de las vacunas ante la variante delta, su efecto está aún lejos de establecerse.
  • Respaldamos la urgencia de solicitar más y mejores servicios de salud para atender pacientes con covid-19 de forma óptima. Debe incrementarse y asegurar disponibilidad oportuna de pruebas para diagnóstico que permitan el aislamiento de pacientes y seguimiento de casos y contactos así como también los insumos, personal sanitario, vacunas y demás recursos necesarios para el abordaje de la pandemia lleguen a todas las áreas del país, con especial énfasis en el área rural que ha sido menos alcanzada en las acciones hasta el momento tomadas.
  • Consideramos que en este momento la única opción para reducir la transmisión es la reducción de la movilidad e interacción social, lo cual hasta el momento no se ha logrado óptimamente de manera voluntaria, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto pues tienen la obligación de velar por el bienestar de la población. Para esto sugerimos las siguientes medidas
  • Restricción de horarios de movilidad (toque de queda). Si bien las restricciones de horario de movilidad tienen muchos efectos negativos, su implementación y monitoreo son simples, se puede establecer de forma rápida, y sus efectos se verían pronto. Estas restricciones deberían ser suficientemente amplias para tener impacto en cuanto a su horario, y no deberían de prolongarse más de 2 a 4 semanas. No deberían incluirse en estas restricciones personales de actividades esenciales.
  • Cierre temporal de sitios de alta concentración de personas, así como suspensión de actividades que impliquen más de 10 personas.
  • Cualquier medida que se tome debe ir acompañada de una fuerte campaña de educación y promoción. La responsabilidad individual es de suma importancia para el abordaje de la pandemia, y debe incentivarse, pero en este momento no será suficiente.
  • Recomendamos a la población en general continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de covid-19, tales como: Vacunarse contra COVID-19 lo más pronto posible y utilice mascarilla de forma correcta cubriendo la nariz y boca todo el tiempo, evitar lugares concurridos y la interacción social. Practicar higiene de manos de forma regular.

Propuesta de médicos

El pasado 30 de agosto, un grupo de médicos se reunió con diputados en búsqueda de una salida a la crisis que se vive por el aumento de contagios de coronavirus en el país y a los efectos de las variantes del virus que ya circulan en Guatemala y que han causado saturación en hospitales.

“De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número de contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por Covid-19”, dicen las conclusiones a las que llegó el grupo de médicos en la reunión con diputados de la Comisión de Salud del Congreso.

En la reunión participaron el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el Subgerente del IGSS y los epidemiólogos Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala; Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt; y Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos, según confirmó en su cuenta de Twitter la diputada Evelyn Morataya, quien se refirió al encuentro como “convocatoria extraordinaria y urgente buscando soluciones ante la crisis sanitaria”.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin