El presidente de la República, Alejandro Giammattei, publicó este jueves en el Diario Oficial reformas a las disposiciones del Estado de Calamidad que entrarán en vigencia el próximo 18 de septiembre.
Una de ellas es la reapertura de fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el país, mismas que han estado cerradas desde marzo, cuando salió publicado el Decreto Gubernativo 5-2020, en donde se estableció el Estado de Calamidad Pública, el cual ha estado vigente hasta la fecha.
Según con el documento publicado este jueves en el Diario de Centro América, todas aquellas personas que deseen ingresar al país deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“Los pilotos y toda la tripulación de transportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la entidad fronteriza, puerto o aeropuerto para arribar, partir o permanecer en la República de Guatemala”, indica las nuevas disposiciones.
Agrega que las personas que incumplan las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros, así como las sanciones administrativas y punitivas correspondientes.
Otras reformas
Asimismo, detalla que queda limitada la circulación o viajes de carácter recreativo, social y familiar a cualquier parte del territorio nacional.
“Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima (mar, lacustre, fluvial), con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar.
Se permitirán los vuelos nacionales (locales) e internacionales, debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil.”, se lee en el documento.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, las playas, lagos y ríos continúan cerrados. “Hemos platicado con el doctor Edwin Asturias –titular de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus-, quien nos ha indicado que hay que respetar el semáforo epidemiológico para evitar los contagios”, dijo.
En relación al feriado del 15 de septiembre, Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, aseguró que “después de varios análisis, el Gabinete de Gobierno consideró que no era oportuno dar descanso el lunes 14, debido a que se convertiría de cuatro días. Lo que se pretende es una apertura paulatina, porque podríamos caer problema de contagios«, explicó.