Aeropuerto reanuda operaciones

El Aeropuerto Internacional La Aurora reanudó actividades luego de 11 horas de no prestar servicio debido a una fuerte erupción del volcán de Fuego, que limitó el tránsito aéreo.

La dirección general de aeronáutica civil informó anoche que debido a la erupción del volcán de fuego y a la ceniza que este despide y que aún está flotando en el ambiente a una altitud de 25 mil pies de la superficie, el aeropuerto internacional La Aurora cerró operaciones a partir de las 20 horas hasta que las condiciones atmosféricas lo permitan, esto de acuerdo al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-

El primer flujo de lava se desplaza hacia las barrancas Trinidad, el segundo hacia la barranca Santa Teresa, y el tercero con dirección hacia  Las Lajas.

La lava también levanta columnas de partículas finas que, debido a la dirección del viento, se dirigen en dirección norte-este, por lo que cae ceniza en un radio de 25 kilómetros alrededor del volcán.

Según el Insivumeh, esta es la segunda erupción del coloso en lo que va del año. En esta ocasión la actividad volcánica es acompañada de explosiones débiles y moderadas, lo que origina ondas de choque.

El Insivumeh explicó que la ceniza se está desplazando con dirección a San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc y el Valle del Motagua.