Los seis acusados como sicarios en el asesinato de los abogados Francisco Palomo Tejeda y José Antonio Meléndez Sandoval, y el empresario Faisan Antonio Aranki, deberán ir a juicio por estos hechos, según resolvió hoy el juez de mayor riesgo C, Víctor Hugo Herrera.
Los delitos por los que serán procesados son los de asesinato y asociación ilícita. Los acusados por el Ministerio Público son: Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón o Popocha José Luis González Jiménez, alias Pepis;; Érick Augusto Tacen, alias Wiri; Édgar René de León Calderón, alias el Palillo o Gordo; Isaac Emanuel Álvarez Monzón, y el agente de la Policía Nacional Civil Miguel Silvano Gómez Toma.
Ayer la viuda de Palomo Tejeda, Lucrecia Marroquín de Palomo, pidió a los jueces que apliquen la pena de muerte, tomando en cuenta que los asesinatos se cometieron con agravante. Marroquín de Palomo record que la sociedad guatemalteca ha sufrido en los últimos años por los multiples crímenes que han cometido grupos de sicarios que operan como el de los acusados.
El MP cuenta con pruebas que muestran que los abogados asesinados fueron sometidos a una persecusión previa para conocer sus movimientos. Así mismo, se ha probado en balística que el arma utilizada en los tres crimenes es la misma.