Acuerdan hacer ejercicio para trasladar cubanos desde Costa Rica a El Salvador

Los países de Centroamérica acordaron hoy en Guatemala realizar en enero próximo «un primer ejercicio piloto de traslado humanitario», desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos varados en territorio costarricense en su tránsito hacia Estados Unidos

Un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores  señaló que «se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado».

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, recordó que el país ha solicitado garantías de no retorno  de los cubanos por parte de México para este grupo de migrantes económicos que contaría con recursos  propios para su traslado.

Costa Rica explicó, en otro comunicado desde San José que los cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.

El canciller costarricense, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es «absolutamente excepcional» y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8,000 visas de tránsito  a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los isleños, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en la capital guatemalteca para buscar una solución a la crisis de migrantes cubanos.

Se trató de la segunda reunión técnica del SICA para abordar el asunto, luego del fracaso de una primera cita celebrada en México el pasado 22 de diciembre.

El Gobierno de Costa Rica celebró el acuerdo alcanzado este lunes en Guatemala, porque permitirá abrir «un paso seguro y ordenado» por Centroamérica para los miles de migrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y que están varados en suelo costarricense.

El canciller González calificó los resultados de la reunión de hoy como «positivos», y dijo en el comunicado oficial difundido en San José que no puede detallar a fondo los aspectos técnicos y logísticos del traslado para respetar la discrecionalidad solicitada por algunos países.

«Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente», dijo

«Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad», afirmó el canciller costarricense este lunes tras el acuerdo alcanzado en Guatemala.