El alcalde Álvaro Arzú no acudió a la citación de la jueza Silvia Morales para evacuar audiencia dentro del proceso de antejuicio que se sigue en su contra, aunque envió un memorial escrito con sus argumentos de descargo, y ahora la pesquisidora deberá decidir el camino a seguir y, eventualmente si procede o no levantar la inmunidad al alcalde capitalino.
Arzú mostró su malestar por la citación y había solicitado ser escuchado en su despacho de la Municipalidad, pero la jueza denegó la petición y declaró a la prensa que la citación para este día sigue en pie. Fuentes cercanas a la defensa del alcalde indicaron que en la citación no estaba claro si era obligatoria u opcional la presencia del alcalde, por lo que oiptaron por enviar por escrito sus argumentos de descargo.
El vocero municipal Carlos Sandoval ha defendido al alcalde en varias ocasiones, indicando que las palabras del alcalde fueron tergiversadas y sacadas de contexto. La denuncia del ciudadano Luis Alberto Luna Véliz, muestra que incita a la violencia a los vendedores de El Amate, cuando les ofrece palos para que saquen a morongazos a cualquier otro comerciante que llegue a provocarles.
Sandoval también sostiene que la actitud de Luna Véliz obedece a que fue empleado de la Municipalidad y despedido hace algún tiempo.