Actividad manufacturera en Nueva York cae a su nivel más bajo de la historia

La actividad manufacturera en la región de Nueva York cayó en abril a su nivel más bajo en la historia, afectada por la pandemia, según el índice mensual Empire State publicado el miércoles. 

El índice cayó a -78.2 puntos, «su nivel más bajo en la historia de la encuesta», realizada con industriales de la región, la más golpeada por la covid-19 de Estados Unidos, precisó en un comunicado la Fed de Nueva York. 

El nivel más bajo registrado anteriormente fue de -34.3 puntos, durante la recesión de 2009, detalla la Fed. 

El índice perdió 57 puntos en abril en comparación con marzo, mucho más bajo de lo esperado por los analistas, que previeron que se situara en -32 puntos. 

La Fed presenta una imagen muy sombría de la situación: «Los nuevos pedidos y envíos han disminuido a un ritmo récord. Los plazos de entrega se han alargado y los inventarios han disminuido. Los niveles de empleo y la semana laboral promedio se contrajeron a un ritmo récord. (…) Los precios de venta cayeron ligeramente». 

Sin embargo, los fabricantes de la región siguen siendo optimistas y esperan «que las condiciones sean ligeramente mejores en seis meses».