El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) alerta sobre la actividad volcánica del Pacaya, que aumentó en las últimas horas.
El Volcán de Pacaya continúa registrando explosiones moderadas a fuertes. «La actividad explosiva es de tipo estramboliana y lanzó una columna de ceniza de 800 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste a una distancia de 1.5 kilómetros», según el reciente boletín de la identidad. La columna de ceniza se pudo observar desde varios kilómetros de distancia, incluso desde la Ciudad de Guatemala.
Las comunidades cercanas al coloso, es decir, El Patrocinio, San José el Rodeo, Los Pocitos, Aldea Pacaya, Finca El Chupadero y otras cercanas a estas, tienen altas probabilidades de caída de ceniza en las próximas horas, ya que el Insivumeh prevé que la alta actividad se mantenga.
Volcán de Fuego
En cuanto al coloso de Fuego, se reportaron retumbos de débiles a moderados, así como la expulsión de ceniza de 4 mil 500 a 4 mil 800 msnm, que se desplazó en dirección oeste y suroeste.
El Santiaguito tuvo una columna de desgasificación a una altura de 3 mil 100 msnm con dirección Sur-oeste.
Debido a la actividad volcánica en el país y al reporte de posibles lluvias, el Insivumeh recomienda a las autoridades estar pendiente de posibles lahares en las inmediaciones de los volcanes Fuego y Santiaguito.
Seguridad
De la misma forma, el Instituto pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tener precaución en el tráfico aéreo, en especial en los alrededores de los volcanes de Fuego y Pacaya, por la ceniza expulsada.
Asimismo, a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango, les seguieren comunicar a las agencias de turismo, turistas y guías la prohibición de acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”.