Actividad del Pacaya continúa alta y flujo de lava se acerca a dos comunidades (imágenes)

Compartir

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles que el volcán de Pacaya continúa con alta actividad, la cual genera una columna de desgasificación de unos 600 metros sobre el cráter. Además, indica que la ceniza  alcanza los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Respecto al flujo de lava, el ente científico explicó que este continúa creciendo y que ya ha alcanzado los tres mil 800 metros, el cual ha causado daños en cultivos y vegetación.

Este río se encuentra a 370 metros de las casas de la comunidad El Patrocinio y a 250 de la aldea Los Pocitos”, afirmó.

Uno de los puntos que ya quedó incomunicado es el que se encuentra en la finca El Rodeo y permitía dirigirse hacia Los Pocitos, Villa Canales.

Debido a la actividad del coloso no se descarta que se formen nuevos flujos de lava y que se registren columnas eruptivas mayores en los próximos días, añadió el Insivumeh en un comunicado de prensa.

Verificación

Por aparte, delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizan vuelos con dron todos los días para verificar el avance y las rutas de los flujos de lava.

Se le recomienda a los pobladores y visitantes que no se coloquen cerca de grandes rocas incandescentes, ya que ponen en riesgo su integridad”, dijo David de León, vocero de la Conred.

El portavoz aseguró que existen por lo menos 14 albergues listos a los que se puede evacuar a los habitantes de esas comunidades si corren riesgo por el avance de los ríos de lava.


Compartir