A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la interpol activó la alerta roja contra de Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, todos de nacionalidad colombiana, Miguel Ángel Luna, mexicano y Edwin Alberto Hernández Roque ciudadano hondureño, quienes se encuentran prófugos de la justicia, luego de ser vinculados al caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Por este caso también se busca a los ciudadanos Luis Armando Córdoba Rodríguez, Horacio Yépez Maldonado y José Ernesto Páez Cruz, hasta el momento no han sido localizados por las autoridades.
En diciembre de 2020, la FECI brindó detalles sobre un nuevo caso de corrupción dentro del MEM, el cual se habría cometido durante la gestión de Erick Archila, quien fue nombrado por el expresidente Otto Fernando Pérez Molina como titular de esa Cartera.
De acuerdo con la FECI, las personas antes mencionadas habrían entregado sobornos a Archila por Q75, 700,811.07, más US$477,000.00, entre el 20 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2015. El pago de las dádivas lo habría realizado bajo las empresas: Petro Energi, City Petén, S de R.L, Edemtec, así como Hidro Xacnal, S.A.
“Estas compañías giraron cheques a nombre de seis sociedades anónimas que creó Erick Archila para recibir los sobornos. Las seis empresas son: Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Canal Antigua, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A., y Anuncios Televisivos, S.A”, indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.
Compra de bienes
Además, el titular de la FECI dijo que estas empresas, a su vez, utilizaron el dinero para comprar bienes e inmuebles para el exministro del MEM, familiares y empresas relacionadas.
“Archila adquirió, entre marzo y noviembre de 2014, obras de arte de artistas guatemaltecos por un costo de Q1, 779,510.00”, afirmó.
Asimismo, agregó que el exfuncionario creo el canal Antigua Sports, “compró una móvil, adquirió cualquier cantidad de equipo para el medio de comunicación Canal Antigua con dinero producto de sobornos”.
Según con Sandoval, parte de ese dinero también se utilizó para el pago de un inmueble en La Villa, Roatán, Honduras, el cual formó parte de un obsequio a Roxana Baldetti. “El dinero es parte del caso La Coperacha que realizaron varios funcionarios de esa administración para pagar la casa como regalo a la entonces vicepresidenta”. Indicó.
Ante ello, el titular de la FECI aseguró que se estará solicitando la extradición del exministro del Energía y Minas, quien se encuentra en Estados Unidos, donde fue capturado en enero de 2017, pero logró salir de prisión luego de pagar una fianza.