ACNUR pide un mecanismo regional para hacer frente al desplazamiento forzoso en Guatemala, Honduras y El Salvador

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió un mecanismo regional para hacer frente al desplazamiento forzoso en Centroamérica, tras concluir un viaje de diez días por México, El Salvador y Guatemala.

«Lo que necesitamos es un mecanismo regional para los diversos programas, alianzas, plataformas y foros que existen (en la región) y que buscan abordar las causas estructurales de la movilidad humana», ha declarado Grandi en un comunicado publicado por la organización.

El Alto Comisionado ha participado en la cuarta reunión anual del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.

«El MIRPS ha sido motor de iniciativas sobre desplazamiento y refugiados en la región, un evento de fuerzas conjuntas que busca dar respuesta a las necesidades de protección de los migrantes y, al mismo tiempo, contribuir a la estabilización de los flujos migratorios», dijo Grandi.

Además, el Alto Comisionado se ha encontrado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y ha agradecido por redes sociales «la hospitalidad» del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que le ha presentado en su visita a representantes de ONG, refugiados y solicitantes de asilo.

Según datos de ACNUR, este año cerca de 100.000 hombres, mujeres y niños han cruzado la región del Darién desde Colombia a Panamá para buscar una vida mejor y huir de la inseguridad del crimen organizado en el país en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación.

«Mexico y Guatemala no son solo países de tránsito, sino que son países donde los refugiados y migrantes están encontrando entornos seguros y nuevas oportunidades«, puntualizó Grandi.