En contraste, multimillonarios rusos envían sus yates a lugares seguros por incautaciones
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró el miércoles que más de un millón de personas han salido de Ucrania a lo largo de la última semana debido al conflicto.
“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de más de un millón de refugiados desde Ucrania hacia países vecinos”, señaló Grandi en Twitter. “Para otros muchos millones, que siguen en Ucrania, es momento de silenciar las armas, para que se pueda suministrar la tan necesaria ayuda humanitaria”.
La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha avisado a los gobiernos europeos de la necesidad de prepararse para la llegada de «millones de refugiados» huyendo de la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha abogado por tomar decisiones «fuertes» que permitan activar con celeridad la protección temporal que pide para los desplazados y desbloquear fondos para ayudar a su acogida y atención humanitaria.
«Estamos en una situación muy, muy, peligrosa por la situación en Ucrania. Debemos prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la Unión Europea, ya hay casi un millón aquí», ha indicado Johansson a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE para debatir si poner en marcha la protección temporal que dé libertad de movimiento y derecho a trabajar en la UE a los desplazados que lleguen desde Ucrania.
Más de 2.000 civiles ucranianos han perdido la vida
El gobierno ucraniano informa que más de 2.000 civiles han muerto durante los siete días de invasión militar rusa, y las negociaciones para alcanzar un cese el fuego sufren un nuevo tropiezo.
Los multimillonarios rusos trasladan sus superyates a las Maldivas
Al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban anclados o navegando el miércoles en aguas de Maldivas, una nación insular del océano Índico que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, según muestran datos de rastreo de barcos.
A última hora del miércoles, Forbes informó que Alemania había incautado el superyate del multimillonario ruso Alisher Usmanov en un astillero de Hamburgo. La imponente embarcación Dilbar, de 512 pies, valorado en 600 millones de dólares, fue incautada por las autoridades alemanas.
Las autoridades aduaneras de Francia han interceptado un yate propiedad del magnate ruso Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft, en aplicación de las sanciones impuestas contra Rusia como represalia por la invasión militar de Ucrania.
La interceptación se produjo el miércoles por la noche en La Ciotat, una localidad del sureste de Francia cercana a Marsella. El yate, ‘Amore Vero’, había llegado a la zona el 3 de enero y tenía previsto irse el 1 de abril, una vez hubiese completado una serie de reparaciones, según el Ministerio de Finanzas galo.