Acisclo Valladares Urruela se entrega a la justicia en Estados Unidos - Crónica

Acisclo Valladares Urruela se entrega a la justicia en Estados Unidos

Durante este miércoles 11 de noviembre trascendió en medios de comunicación que el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia de los Estados Unidos el pasado 22 de octubre, tras ser acusado en ese país del delito de lavado de dinero.

De acuerdo con un informe de las autoridades del país norteamericano, el exfuncionario pagó una fianza de US$ 500 mil para ser beneficiado con arresto domiciliario, mientras el caso fue declarado en reserva por la Corte del Distrito Sur de Florida.

Acusación

En agosto del presente año el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó a Valladares Urruela de tener vinculos con un empleado bancario que era el enlace con traficantes de droga, quien se declaró culpable y que guarda prisión en el país norteamericano.

Además, las autoridades estadounidenses requerían al exministro de Economía por su presunta responsabilidad en el lavado de dinero de US$10 millones.

Casos en Guatemala

Por aparte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado en varias ocasiones la captura del exministro de Economía por su presunta vinculación en varios casos de corrupción, entre estos: Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, así como Subordinación al Legislativo.

Días después de dejar su cargo, intento refugiarse en la residencia del embajador de Colombia en el país y tras ese incidente no había sido localizado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, aseguró que esa unidad está a la espera de que las autoridades de los EE. UU. oficialicen la entrega del exfuncionario y las condiciones en las que se encuentra.

Próxima comparecencia

La próxima comparecencia de Valladares Urruela será el 26 de enero del 2021, con la jueza Alicia M. Otazo Reyes, de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Le puede interesar: