Con el mensaje “En donde existe estado de Derecho, quien nada debe, nada teme. Amén”, así se pronunció el exembajador Acisclo Valladares Molina tras conocerse sobre la detención de su hijo, el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
“Quien nada debe, nada teme, cuando existe un estado de Derecho”, reiteró el ex diplomático.
Este miércoles trascendió que el ex ministro de Economía del Gobierno de Jimmy Morales se entregó a la justicia de los EE. UU. desde eL pasado 22 de octubre, luego que fuera requerido por ese país por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
En agosto del presente año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó a Valladares Urruela de tener vínculos con un empleado bancario que era el enlace con varios traficantes de droga, quien se declaró culpable y guarda prisión en ese país norteamericano.
Además, las autoridades estadounidenses requerían al exministro de Economía por su presunta responsabilidad en el lavado de dinero de US$10 millones.
Valladares Urruela pagó una fianza de US$ 500 mil para ser beneficiado con arresto domiciliario, mientras el caso fue declarado en reserva por la Corte del Distrito Sur de Florida.
Casos en Guatemala
En Guatemala, la Fiscalía Especial contra la Impunidad también requirió su captura, ya que existían indicios de su vinculación a varios casos que ha investigado, uno de ellos: Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Días después de dejar el gobierno intento refugiarse en la residencia del embajador de Colombia en el país y tras ese incidente no había sido localizado.