Acevedo y maestros del STEG suben presión; siguen huelga y protestas

  • Maestros siguen ingresando a la capital en desafío a autoridades y resoluciones judiciales y sigue huelga que afecta a más de 300.000 alumnos.

Varias marchas de maestros continúan ingresando a la capital para intensificar la protesta de maestros de la STEG contra el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y se niegan a acatar la orden de tribunales que mandan el retorno a clases y cese de la huelga por parte de los docentes.

La huelga, iniciada a finales de mayo, afecta hasta el momento a cerca de 300.000 niños y adolescentes, según las autoridades del ministerio de Educación (Mineduc), que ha denunciado ante los tribunales el movimiento que encabeza Joviel Acevedo, quien anticipó que «no claudicaremos» y no acepta el mandato de varios tribunales que ordenaron deponer las medidas de hecho y que los maestros vuelvan a las aulas.

Estas marchas moderadas de maestros siguen fluyendo hacia la capital. Los maestros esperan hacer una gran demostración llenando la Plaza Central. También se han visto buses ingresando del interior con maestros.

Varias columnas de pequeños y medianos grupos de maestros han ingresado a la capital desde el din de semana. La situación, lejos de mejorar en los últimos días, se ha tornado más tensa, aunque el Gobierno ni impidió los bloqueos de carreteras, que duraron tres días.

La presencia de agentes de la PNC se ha visto reforzada en las inmediaciones del Palacio Nacional, ya que los maestros se están congregando en la Plaza Central, en donde se han visto también varios buses que llegan desde el interior movilizando maestos.

Las autoridades del Mineduc han levantado cerca de 10.000 actas administrativas a maestros en huelga, pero el proceso de sancionar avanza con lentitud, toda vez que se espera que para finales de julio se logre que apenas 300 de los procesos iniciados concluyan para emitir sanciones, que pueden ir desde suspensión de pago por los días no trabajados hasta la destitución.

Joviel Acevedo y el STEG exigen que el gobierno abra una mesa de diálogo, mientras que las autoridades del Mineduc recuerdan que hay tres mesas de diálogo abiertas para diferentes temas, pero que el sindicato se esfuerza en que no haya avances en ninguna de ellas. Ahora se ha puesto como condición para dialogar que se suspenda las medidas de hecho (huelga), como ordenaron los tribunales de justicia.

La ministra de Educación, Anabella Giracca ha explicado que el problema de fondo es que el STEG y Acevedo pretenden tener influencia en áreas que no le corresponden. El Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra siete artículos del Pacto Colectivo que le dan injerencia al sindicato en áreas que no le corrresponden.

La Corte de Constitucionalidad (CC), que tiene desde junio este recurso, no lo ha resuelto. La misma actitud se percibe departe del Ministerio Público (MP), que no ha intervenido para hacer valer las resoluciones judiciales, tomando en cuenta que desobedecer un mandato de juez constituye un delito penal.