- A la espera de que la Sala de Amparos de la Corte Suprema de Justicia conozca el amparo presentado por el periodista para defender sus derechos.
- La Procuraduría General de la Nación interpondrá también amparo a favor de José Rubén Zamora
Mientras aumenta el malestar nacional e internacional por la decisión de tres de los magistrados de revocar la prisión domiciliar al José Rubén Zamora, se destaca nuevamente que se trata de una violación a la Libertad de prensa en el país de parte del MP y se espera que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca del amparo presentado por el periodista en defensa de sus derechos.
Zamora, quien estuvo 813 días preso a causa de la persecución en su contra por delitos que el MP no ha podido probar, se dijo que «he pasado de preso político a perseguido político, y me defenderé en los tribunales para demostrar mi inocencia.
El presidente Bernardo Arévalo, que el pasado lunes firmó la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa, con Zamora como testigo de honor, reconoció que la decisión de la Sala Segunda de Apelación es «un atentado contra la libertad de prensa» en el país.
La Procuraduría General de la Nación (PGM), anunció la noche del viernes que también interpondrá un amparo para impedir que Zamora vuelva a la cárcel, mientras organismos internacionales que defienden a la prensa y los derechos humanos repudiaron la resolución judicial, que fue solicitada por el MP.
En las redes sociales se ha destacado que el tribunal de la Sala Segunda de Apelaciones se integró con los magistrados recientemente elegidos por el Congreso de la República, luego de un proceso que resultó amañado, con el fin de continuar con un sistema de justicia infiltrado por las fuerzas «corruptas y antidemocráticas», que han sido fuertemente sancionadas por la comunidad internacional.
Estos magistrados son los abogados Edwin Zaldaña Acevedo, Cristina de los Ángeles Torres, y Víctor Manuel Castillo Mayén, quienes llegaron a sus cargos hace algunas semanas cuando el Congreso eligió con amplia mayoría y el voto del oficialismo incluido a nuevas a los magistrados del Organismo Judicial (OJ).
Reacciones internacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es la organización de prensa más importante del hemisferio y defiende la libertad de prensa, se pronunció fuertemente contra la resolución para devolver a la cárcel a Zamora, quien se reunió el pasado lunes con el presidente de la institución, José roberto Dutriz.
Amnistía Internacional también expresó su repudio por las acciones de la justicia guatemalteca en este caso:
Al trascender la notica sobre la intención del MP de devolver a Zamora a la cárcel, esta representación diplomática se pronunció así:
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que ha dado seguimiento cercano al caso de Zamora también se pronunció:
LEE ADEMÁS: