El abogado Marco Vinicio Mejía presentó una impugnación a la elección y juramentación de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los argumentos del jurista fueron que la designación por parte de la Corte Suprema de Justicia no tiene fundamento.
Molina Barreto fue juramentado el pasado 10 de noviembre por el Organismo Legislativo como nuevo integrante del máximo tribunal en materia constitucional, en sustitución de Neftaly Aldana, quien dejó el cargo por fuerte quebrantos de salud.
“La convocatoria para elegir magistrados de la CC no tiene fundamento legal y, para poder realizar la elección, primero se debió modificar el Decreto 22-2016, debido a que la CSJ no está facultada para designar magistrado por una Opinión Consultiva de la CC”, afirmó Mejía a medios de comunicación.
El abogado detalló que el proceso interno de designación no es impugnable, “pero si la convocatoria del 30 de octubre del presente año, ya que la misma dice que no hay procedimiento establecido en la ley”, puntualizó.
Más rechazo
El pasado 11 de noviembre, varias organizaciones religiosas, entre evangélicas y católicas, realizaron una manifestación frente a la CC para rechazar la elección de Molina Barreto.
“La alianza criminal puso toda su fuerza para colocar a uno de sus operadores en una de las magistraturas más altas de la justicia, en la CC, en una elección y juramentación apresurada«, detallaron los manifestantes en un comunicado.
Asimismo, afirmaron que «los magistrados de la CSJ no pasaron los procesos establecido por la misma corte que indica que debe ser pública y que las personas electas cumplan con los criterios de idoneidad”, afirmaron.
Además, los inconformes criticaron el atraso del Congreso de la República en la elección de magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones por más de seis meses.
Le puede interesar: